Brote de sarampión vuelve a la carga en el norte de Brasil después de dos años

463 casos de sarampión atacan los estados de Amazonas y Roraima. Hasta el momento se registraron dos muertes.
Brote de Sarampión causa alarma en los estados de Amazonas y Roraima. | Fuente: RPP / Fuente referencial

El Ministerio de Salud de Brasil reportó este lunes que un brote de sarampión ataca los estados norteños Amazonas y Roraima con 463 casos hasta junio. En el 2016, el país fue certificado por erradicar el virus; sin embargo, ha vuelto a la carga.

Las únicas dos muertes por sarampión en lo que va de año se registraron en Roraima, estado limítrofe con Venezuela y principal receptor del creciente flujo de migrantes provenientes de ese país. Justamente dos venezolanos murieron a comienzos de 2018.

En Roraima se registran 200 casos y Amazonas, 263; en tanto otros 1.545 continúan en investigación. Casi 50,000 venezolanos cruzaron la frontera terrestre y han buscado legalizar su situación en Brasil en los últimos tres años, la mayoría de ellos en Roraima.

Con la reaparición del virus, el estado implementó un puesto de vacunación en la frontera así como operativos masivos para inmunizar a los migrantes, que hasta comienzos del año, en su mayoría, dormían aglomerados en plazas, calles y refugios improvisados.

Síntomas

El sarampión es una enfermedad contagiosa, de transmisión respiratoria, causada por un virus. Manchas rojas en la piel, fiebre, tos y conjuntivitis son algunos de los síntomas. La vacunación en Brasil es permanente y no estacionaria.

La organización de derechos humanos Survival International informó el fin de semana que el sarampión también está atacando a las poblaciones de indígenas yanomamis en la frontera Brasil-Venezuela. Al menos 23 indígenas buscaron atención médica por la enfermedad.

El director de Survival International, Stephen Corry, advirtió en un comunicado que "estas comunidades son las más vulnerables. Ayuda médica urgente es lo único que se interpone entre ellos y devastación".

(Con información de AFP) 

Sepa más:
¿Qué opinas?