Mandatario paraguayo fue diagnosticado de dicho mal tras cirugía en la ingle. En próximas días se determinará si es sometido a sesiones de quimioterapia en Brasil.
Los médicos del presidente paraguayo, Fernando Lugo, informaron de la detección de un "linfoma maligno cancerígeno" al jefe de Estado tras la cirugía en la que le extirparon un ganglio inguinal el miércoles pasado.
La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, y los médicos de Lugo, de 59 años de edad, informaron en rueda de prensa en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción, sobre la detección de esa afección tras la biopsia a la que fue sometido el ganglio extirpado al mandatario.
Martínez comentó que el jefe de Estado viajará el martes próximo a Brasil para proseguir con los análisis en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo, para determinar si será sometido a eventuales tratamientos de quimioterapia.
La cirugía, que no fue anunciada previamente, fue realizada por el urólogo Cayo Estigarribia, quien en enero pasado operó al jefe de Estado de la próstata.
El médico Alfredo Boccia, quien participó en la rueda de prensa, detalló que la afección del gobernante se detectó de manera casual tras la operación del miércoles último y que se encuentra, "felizmente, en un estado inicial, pero esa seguridad la vamos a tener cuando el presidente se realice los demás estudios".
Comentó, además, que "las enfermedades malignas son aquellas que sin tratamiento terminan invadiendo otros órganos, agravando la salud".
"El tratamiento habrá que definirlo de acuerdo a los resultados de laboratorio, pero para darles una idea, el tratamiento clásico de un linfoma es con un procedimiento de quimioterapia que se hace cada tres semanas y dura unos tres meses o más", indicó Boccia.
Horas antes del anuncio de la ministra de Salud, el asesor presidencial, Emilio Camacho, confirmó que el mandatario retornó hoy a sus actividades oficiales y que se recupera favorablemente en Mburuvichá Róga luego de la operación, realizada en el sanatorio privado Italiano, de Asunción.
Lugo, ex obispo católico que asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008 y cuyo mandato concluye en 2013, fue sometido con éxito el 8 de enero pasado a una "intervención endoscópica prostática", como comentaron sus doctores en la ocasión.
EFE
Comparte esta noticia