Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

Médicos detectan a Lugo linfoma maligno cancerީígeno

Mandatario paraguayo fue diagnosticado de dicho mal tras cirugía en la ingle. En próximas días se determinará si es sometido a sesiones de quimioterapia en Brasil.

Los médicos del presidente paraguayo, Fernando Lugo, informaron de la detección de un "linfoma maligno cancerígeno" al jefe de Estado tras la cirugía en la que le extirparon un ganglio inguinal el miércoles pasado.

La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, y los médicos de Lugo, de 59 años de edad, informaron en rueda de prensa en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción, sobre la detección de esa afección tras la biopsia a la que fue sometido el ganglio extirpado al mandatario.

Martínez comentó que el jefe de Estado viajará el martes próximo a Brasil para proseguir con los análisis en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo, para determinar si será sometido a eventuales tratamientos de quimioterapia.

La cirugía, que no fue anunciada previamente, fue realizada por el urólogo Cayo Estigarribia, quien en enero pasado operó al jefe de Estado de la próstata.

El médico Alfredo Boccia, quien participó en la rueda de prensa, detalló que la afección del gobernante se detectó de manera casual tras la operación del miércoles último y que se encuentra, "felizmente, en un estado inicial, pero esa seguridad la vamos a tener cuando el presidente se realice los demás estudios".

Comentó, además, que "las enfermedades malignas son aquellas que sin tratamiento terminan invadiendo otros órganos, agravando la salud".

"El tratamiento habrá que definirlo de acuerdo a los resultados de laboratorio, pero para darles una idea, el tratamiento clásico de un linfoma es con un procedimiento de quimioterapia que se hace cada tres semanas y dura unos tres meses o más", indicó Boccia.

Horas antes del anuncio de la ministra de Salud, el asesor presidencial, Emilio Camacho, confirmó que el mandatario retornó hoy a sus actividades oficiales y que se recupera favorablemente en Mburuvichá Róga luego de la operación, realizada en el sanatorio privado Italiano, de Asunción.

Lugo, ex obispo católico que asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008 y cuyo mandato concluye en 2013, fue sometido con éxito el 8 de enero pasado a una "intervención endoscópica prostática", como comentaron sus doctores en la ocasión. 

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA