México a la expectativa de fallo judicial en EE.UU. sobre ley de Arizona

Además de las acciones jurídicas para oponerse a la Ley SB1070, el país ha intensificado medidas de protección consular para los mexicanos residentes en Arizona.
Foto: EFE
La cancillería mexicana aseguró hoy que está pendiente del fallo que deberá emitir una Corte de Estados Unidos sobre la entrada en vigor, total o parcial, el próximo 29 de julio, de la Ley SB1070 que criminaliza la inmigración indocumentada en el estado de Arizona.

El Gobierno de EE.UU. y diversos organismos civiles presentaron ante la Corte de Distrito en Phoenix (Arizona) una demanda para que la controvertida ley sea declarada inconstitucional.

A esta demanda se sumó México como "amicus curiae" (amigo de la Corte) y ha recibido el respaldo de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

"Ante cualquier escenario que se produzca como resultado de la resolución de la Corte de Distrito, la Cancillería está preparada para instrumentar las medidas inmediatas que se requieran para proteger los derechos de los mexicanos en el estado de Arizona, independientemente de su condición migratoria", dijo la fuente en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que además de las acciones jurídicas para oponerse a la Ley SB1070 ha intensificado medidas de protección consular para los mexicanos residentes en Arizona.

Según cálculos oficiales, en Arizona (fronterizo con el estado mexicano de Sonora) residen alrededor de 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.


EFE