Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Enfrentamientos entre grupos criminales dejan 16 muertos en México

Ataque en Sinaloa.
Ataque en Sinaloa. | Fuente: AFP/Referencial

El enfrentamiento se registró en una zona agreste, de difícil acceso y con problemas de comunicación en Sinaloa. Algunas víctimas vestían ropas tácticas, como chalecos antibalas.

Al menos 16 personas murieron en dos enfrentamientos armados entre bandas rivales del narcotráfico en Tepuche, una comunidad rural del estado mexicano de Sinaloa, informaron este jueves autoridades locales.

Tras un primer enfrentamiento el miércoles se encontró "una camioneta con siete cuerpos sin vida", y horas después, luego de una persecución y nuevos intercambios de disparos, "se localizaron nueve cuerpos" más, dijo en rueda de prensa Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad de Sinaloa.

El choque se registró en una zona agreste, de difícil acceso y con problemas de comunicación, lo que complicó la llegada de las fuerzas del orden, añadió.

El funcionario señaló que este enfrentamiento se enmarca en "una pugna entre dos bandas de la delincuencia organizada en la zona", donde desde el 29 de mayo se han registrado otras ocho acciones armadas que no habían dejado víctimas.

También han sido incautadas 40 armas de grueso calibre, diez granadas, más de 36.000 cartuchos y 24 vehículos, precisó Castañeda.

Las víctimas son hombres con edades de 20 a 50 años y siete de ellos han sido identificados como pobladores de Tepuche. Los cuerpos localizados en la camioneta vestían ropas tácticas, como chalecos antibalas

Según medios locales, en estas balaceras intervinieron grupos ligados a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa quien purga cadena perpetua en Estados Unidos, y a Ismael "El Mayo" Zambada, considerado el número dos del grupo criminal.

Esto significaría la escisión del cartel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos de México pese a la captura, en 2016, y posterior extradición a Estados Unidos de Guzmán.

La violencia ligada al crimen organizado no cede en México pese a que el país está semiparalizado por la pandemia por COVID-19. En abril se registraron 2.950 homicidios, según cifras de la secretaría de Gobernación, mientras que en febrero, antes de las medidas de confinamiento, en el país hubo 2.766 muertes violentas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos en el país, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad. (AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA