¿Por qué la Policía de México liberó al hijo de 'El Chapo' Guzmán?

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante conocido como 'El Chapo', fue liberado poco después de haber sido detenido por las Fuerzas mexicanas. Los delincuentes amenazaron "con atacar a inocentes, mujeres, niños, estudiantes y familias de militares".

Un camión se incendió en Culiacán, México, durante el enfrentamiento. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STR

En un operativo en Culiacán, México, las fuerzas del cartel de Sinaloa superaban dos a uno a los soldados mexicanos. De acuerdo con el diario Milenio, efectivos del Ejército mexicano señalaron que se vieron sobrepasados en número.

Por ello, Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, fue liberado así como lo muestra un video divulgado este domingo por la prensa mexicana.

"En Culiacán cumplimos con la misión. A pesar de que se estima que eran entre 700, 800 delincuentes. Solo 350 de nosotros les hicimos frente. Les causamos más de cinco bajas, pero estamos seguros que fueron más los delincuentes muertos", se explicó en el diario mexicano.

El informe de las autoridades señaló que una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y el Ejército fueron atacados desde una vivienda. Tras responder el fuego, encontraron a Ovidio Guzmán.

Miembros del cártel de Sinaloa rodearon el lugar y en la ciudad desataron una ola de violencia en la ciudad que finalmente dejó 8 muertos, 16 heridos y 51 reos fugados. Las Fuerzas de seguridad de México decidieron suspender el operativo y retirarse sin su objetivo para proteger vidas y evitar represalias a la población, de acuerdo al informe oficial.

Los militares aseguraron que cumplieron su objetivo de detenerlo, pero los delincuentes "cobardamente" amenazaron "con atacar a inocentes, mujeres, niños, estudiantes y familias de militares" por lo que se suspendió la operación.

¿Qué opinas?