El Ejército israelí allanó este martes el hospital Ibn Sina de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, y mató con disparos a tres milicianos, incluido Mohamed Jalamnah, un importante miembro de Hamás.
Un comando de militares israelíes vestidos de civil mató el martes a tres palestinos en un hospital de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, anunció el ministerio palestino de Salud.
Israel asumió el asesinato afirmando en un comunicado que se trataba de "terroristas" del movimiento palestino Hamás.
"Esta mañana tres jóvenes fueron martirizados por las balas de las fuerzas de la ocupación (Israel) que ingresaron al hospital Ibn Sina de Yenín y les dispararon", indicó el ministerio palestino en Ramala.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas "neutralizaron" a los hombres que se ocultaban en el hospital.
Armas de fuego con silenciador
El director del centro médico, Naji Nazzal, dijo a la agencia de noticias AFP que "un grupo de soldados israelíes vestidos de civil entró" al hospital y "asesinó" a los tres hombres utilizando armas de fuego con silenciador.
Para la operación, que se llevó a cabo en menos de 10 minutos, soldados israelíes se infiltraron en el hospital vestinos de médicos, enfermeros y mujeres palestinas, se dirigieron al tercer piso donde se encontraban los milicianos y mataron a los tres palestinos mientras dormían con pistolas equipadas con silenciadores, según detalles publicados en medios hebreos y palestinos.
La agencia noticiosa palestina Wafa identificó a los fallecidos como Muhammad Jalamnah, Muhammad Ayman Ghazawi y Basel Ayman Ghazawi.
"La operación fue realizada en la ala de rehabilitación del hospital donde Basel Ghazawi recibía tratamiento desde el 25 de octubre", señaló el director, quien agregó que el hombre estaba paralítico.
Jalamnah, de 27 años, era el objetivo de este operativo. Este palestino habría transferido armas y municiones a otros milicianos para "promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre".
Llevaba tiempo residiendo en el campo de refugiados de Yenín, bastión del movimiento miliciano en Cisjordania, mantenía contacto con el liderazgo de Hamás en el exterior e incluso había resultado herido en un intento fallido de atentado con coche bomba, indicó un portavoz militar.
"Jalamnah planeaba realizar un ataque terrorista en el futuro inmediato y utilizaba el hospital como guarida y por lo tanto fue neutralizado", agregó el ejército.
Junto con Jalamneh, se escondían dentro del hospital los hermanos Ghazawi, vinculados a la Yihad Islámica, nacidos en el campo de refugiados de Yenín, e involucrados en "actividad terrorista" en el área, según la información israelí.
Los tres eran parte de la Brigada de Yenín, nacida hace dos años en el campo de refugiados para aglutinar a todas las milicias de la zona independientemente de su afiliación ideológica. (Con información de AFP y EFE))
Te recomendamos
Comparte esta noticia