Richard Villarroel, uno de los 33 mineros rescatados de la mina de Copiapó, se encontraba cenando con empresarios mientras su novia, de 19 años, daba a luz.
El minero Richard Villarroel, uno de los 33 rescatados de la mina San José, no asistió al nacimiento de su hijo, porque se encontraba en la cena con un empresario junto a sus compañeros, informa hoy la prensa chilena.
La novia de Villarroel, Dana Castro, de 19 años, dio a luz cerca de las 20:00 horas de este martes (23:00 GMT) al pequeño Richard Fernando en el hospital de Ovalle, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, mientras el padre asistía en Caldera, a 850 kilómetros de la capital chilena, a la cena organizada por el empresario Leonardo Farkas.
Villarroel, de 27 años, acompañó a su novia en el hospital de Ovalle hasta el mediodía de ayer y luego emprendió rumbo a la localidad de Caldera, cercana a la ciudad de Copiapó.
La madre de Villarroel, que es oriundo de la austral región de Aysén, pensaba que su hijo se desempeñaba como comerciante en el norte del país, y no fue hasta que ocurrió el accidente del pasado 5 de agosto cuando supo que su verdadero oficio era el de minero.
Durante la cena, Farkas regaló cinco millones de pesos (10.000 dólares ó 7.500 euros) más al nuevo padre, que se suman a los cinco millones que ya había entregado a cada uno de los 33 rescatados, quienes volvieron a ver la luz el pasado 13 de octubre.
Farkas también ofreció 5 millones de pesos para Gino Cortés, el minero que perdió una pierna en el yacimiento San José el pasado 3 de julio, un mes antes del derrumbe que dejó atrapados a sus compañeros.
Además, el empresario, propietario de la minera Santa Fe y Santa Bárbara, regaló una casa al minero Claudio Yáñez, quien contraerá matrimonio con su pareja, Cristina Núñez, el próximo 13 diciembre.
Otros dos mineros, Esteban Rojas y Mario Gómez, también se han comprometido con sus respectivas esposas a casarse por la Iglesia para ratificar el matrimonio civil que les mantiene unidos desde hace años.
Farkas, conocido por regalar dinero a destajo, también accedió a la petición del boliviano Carlos Mamani de convertirse en el padrino de su hija Emily, de un año de edad.
El multimillonario empresario aprovechó la oportunidad para relanzar la campaña de recaudación de fondos en una cuenta bancaria que hasta el momento sólo ha recibido 35 millones de pesos (70.000 dólares ó 52.000 euros).
Por su parte, los mineros le hicieron entrega de una carta que escribieron mientras se encontraban bajo tierra, en la que le agradecen el apoyo que dio a sus familiares, y le regalaron una bandera firmada por los 33.
La recepción se realizó en el Centro Cultural Estación, en Caldera, adonde los mineros tuvieron que entrar escoltados por carabineros debido a la multitud de gente que se acercó al lugar para fotografiar y ovacionar a los trabajadores.
EFE
Comparte esta noticia