Foto: Captura
El minero boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 obreros rescatados en Chile, visitará su país la próxima semana para conocer en detalle la oferta de trabajo que le hizo el presidente Evo Morales, afirmaron hoy funcionarios bolivianos, aunque la versión no fue confirmada por sus familiares en La Paz.

Una fuente del Ministerio de Defensa señaló que el titular de esa cartera, Ruben Saavedra, anticipó la visita de Mamani para conocer qué trabajo le quiere dar el gobernante en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Saavedra acompañó a Morales el miércoles en un viaje a Copiapó, en el norte de Chile, para visitar a Mamani tras ser rescatado de la mina San José, donde estuvo 70 días con 32 compañeros chilenos.

"Nuestro compatriota Carlos Mamani agradeció el gesto del señor presidente, destacando su complacencia por ello, por lo que anunció su viaje para la siguiente semana a Bolivia para conocer de cerca los detalles de esta oferta laboral y algunos otros aspectos de interés", dijo Saavedra a medios bolivianos.

Saavedra también aseguró que Mamani no rechazó la oferta de Morales de volver con él a Bolivia aquel día, sino que por sus exámenes médicos no podía trasladarse de inmediato a su patria.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Deber, de la ciudad oriental de Santa Cruz, Mamani dijo que "pronto estará" en Bolivia, aunque no precisa cuándo.

También declaró que su prioridad es vivir con su familia de manera normal, antes de pensar si residirá en Chile o en Bolivia.

El cuñado de Mamani en La Paz, Vladimir Choque, dijo hoy a Efe que no han conversado con Mamani en las últimas horas, por lo que no tiene una confirmación sobre la visita de la próxima semana.

"Solo sabemos lo que dicen los medios, que llegará a Bolivia la próxima semana y puede hablar con el presidente, pero nosotros no hemos hablado con él", dijo el esposo de María Elena Mamani, hermana del minero.

EFE