Ministro de Justicia italiano niega vínculos de Berlusconi con la mafia

"No quisiera que existieran desde varias partes un intento de deslegitimación de la acción de un Gobierno que lucha contra la mafia", expresó Angelino Alfano.
Foto: EFE
El ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano, negó hoy que la extinta formación Forza Italia, fundada por Silvio Berlusconi en 1994 y uno de los partidos políticos que derivaron en el gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), haya estado vinculada con la mafia.

Al margen de un congreso sobre penitenciarías celebrado en Roma, Alfano desmintió las declaraciones de Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo condenado por mafioso y quien durante la tercera vista del juicio contra un general italiano por supuesta complicidad con la mafia vinculó hoy a Forza Italia con este tipo de crimen organizado.

"Nunca, y digo nunca, hemos tenido la sensación de que nuestra historia, esta gran historia de participación que ha emocionado a millones de personas en Sicilia y en otros lados, pueda haber tenido vínculos con la mafia", dijo el ministro, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Alfano dijo que sus palabras llegan desde el conocimiento de quien ha vivido en primera persona la historia del extinto partido, pues formó parte de él desde su fundación en los años noventa del pasado siglo, ocupando cargos de responsabilidad en la isla de Sicilia.

"La mafia no teme los debates o los congresos, sino teme la incautación de bienes o la prisión. En este sentido nosotros (el Gobierno) hemos declarado la guerra contra la mafia", indicó el ministro de Justicia.

"No quisiera que existieran desde varias partes un intento de deslegitimación de la acción de un Gobierno que lucha contra la mafia. La mafia no siempre elige la vía del asesinato físico, sino que a veces utiliza la de la deslegitimación", añadió.

Hoy, lunes, el hijo del ex alcalde de Palermo Vitto Ciancimino aseguró ante los jueces de un tribunal de la capital siciliana que Forza Italia fue "el fruto de las negociaciones entre el Estado y la mafia".

Para apoyar su afirmación, Ciancimino se refirió al contenido de un "pizzino", como se conoce a los mensajes de papel que se intercambian los mafiosos, que, según señaló, fue remitido por el jefe de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, a Berlusconi y al senador Marcello Dell"Utri, uno de los hombres de confianza del primer ministro.

En dicho mensaje, Provenzano hablaba de una supuesta intención de la mafia siciliana Cosa Nostra de llevar a cabo un acto intimidatorio contra el hijo de Berlusconi, si éste no cumplía con sus peticiones de poner a su disposición su red televisiva Mediaset.

El pasado 1 de febrero, Ciancimino desveló que su padre, junto a jefes de Cosa Nostra, invertieron en el proyecto inmobiliario de Silvio Berlusconi "Milano 2".

Ciancimino, que es testigo clave en varios procesos sobre la mafia, entregó hace unos meses a la magistratura el llamado "papello", un folio con las doce peticiones que el jefe mafioso, actualmente encarcelado, "Totó" Riina habría hecho al Estado para detener los actos de violencia de aquellos años a manos de Cosa Nostra. EFE