Ministros de APEC acuerdan aumentar producción de alimentos y comercio

Conclusiones adoptadas ponen las bases para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la APEC, que se celebrará en noviembre en la ciudad de Yokohama.
Foto: Difusi
La primera reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) sobre seguridad alimentaria cerró hoy en Niigata (oeste de Japón) con una declaración conjunta a favor de aumentar la capacidad de producción de alimentos y facilitar el comercio agrícola.

Los ministros de Agricultura de los 21 países de la APEC adoptaron la Declaración de Niigata sobre seguridad alimentaria y un plan de acción para prevenir la escasez de alimentos, en su reunión de dos días que concluyó hoy.

"Incrementar la disponibilidad de alimentos suficientes, seguros y nutritivos en la región de APEC a través de la expansión de la oferta, consolidando comunidades rurales viables, será necesario para tratar un posible desequilibrio en la oferta-demanda de alimentos derivado de un futuro aumento de la población y los ingresos", indica la declaración.

El texto subraya también la necesidad de un desarrollo agrícola sostenible con nuevas tecnologías y la importancia de crear mecanismos para promover las inversiones en agricultura, mejorar el comercio de productos alimenticios y fortalecer la confianza en los mercados.

Esta reunión celebrada durante dos días en Japón es la primera en el seno de la APEC que trata el tema de la seguridad alimentaria, algo que ha estado motivado por la necesidad de fortalecer el abastecimiento de productos agrícolas ante el aumento de la demanda, lo que ya ha producido problemas con la subida del precio de algunos cereales desde 2007.

Las conclusiones adoptadas hoy ponen las bases para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la APEC, que se celebrará en noviembre en la ciudad nipona de Yokohama.

APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

-EFE