El presidente del órgano electoral, Antonio Costas, destacó que los votos válidos en las elecciones generales alcanzaron un nivel histórico de 94,31 por ciento.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó su triunfo con el 64,22 por ciento de apoyo obtenido en las elecciones del 6 de diciembre al concluir el escrutinio de la votación, según un informe de la Corte Nacional Electoral (CNE).
Con ese cómputo, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) obtuvo 2.943.209 votos a favor, lo que representa un 64,22 por ciento.
La principal alianza opositora Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), liderada por el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, logró el respaldo de 1.212.795 electores, lo que supone un apoyo de 26,46 por ciento.
Con estos resultados, el oficialismo tiene asegurada una mayoría cualificada de dos tercios en las cámaras alta y baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En el Senado el MAS controlará 26 de 36 escaños y en la Cámara de Diputados, 88 de 130.
Respecto al resto de formaciones que concurrieron a los comicios, Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, obtuvo un 5,65 por ciento de los votos; Alianza Social (AS) del ex alcalde quechua René Joaquino un 2,31 por ciento y las restantes cuatro candidaturas no llegaron al uno por ciento.
El presidente del órgano electoral, Antonio Costas, destacó que los votos válidos en las elecciones generales alcanzaron un nivel histórico de 94,31 por ciento.
Además, recordó que aquellos partidos que no alcanzaron el tres por ciento de apoyo en los comicios perderán su personalidad jurídica y deberán pagar una multa a la CNE.
La CNE tenía previsto ofrecer los resultados finales durante la primera semana posterior a los comicios, aunque el cómputo se retrasó debido a que el pasado domingo 20 se tuvo que repetir la votación en 18 mesas del departamento andino de Oruro (oeste), anuladas por problemas técnicos en el reparto de material electoral.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó su satisfacción por el nivel de apoyo logrado por el partido oficialista en las elecciones.
"Estos resultados reafirman la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado y dan un respaldo vigoroso a la ejecución del plan de Gobierno y otorgan el mayor grado de confianza histórica al liderazgo del presidente Evo Morales", sostuvo.
EFE
Comparte esta noticia