Morales dice que no cambió forma de su nariz para cuidar identidad indígena

Presidente de Bolivia aclaró que cirugía a la que se sometió recientemente fue para corregir un problema del tabique nasal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, precisó que decidió mantener la forma de su nariz para cuidar su identidad indígena, al referirse a una cirugía a la que se sometió recientemente para corregir un problema del tabique nasal.

Morales habló de su operación durante una visita a la localidad de Toledo, situada en el altiplano, y adonde se trasladó desde La Paz por carretera, porque, según dijo, sus médicos le recomendaron no viajar en avión, ni en helicóptero mientras se recupera de la intervención.

"Ustedes saben que he sido operado de la fosa nasal y algunos periodistas dijeron que me estaba mejorando mi nariz. No era para mejorar mi nariz, sino para destaparla", afirmó el mandatario.

Según Morales, desde que se sometió a la operación la gente solo mira si corrigió o no la forma de su nariz y si sigue "loro o no".

"Por si acaso no soy Víctor Hugo Cárdenas Conde", apuntó Morales al aludir a este ex vicepresidente boliviano (1993-1997), de origen aimara y férreo crítico del Gobierno, quien cambió sus apellidos indígenas Choquehuanca Condori.

"No podemos perder nuestra identidad, nuestros apellidos. No puedo perder mi nariz", argumentó Morales, quien fue operado la semana pasada por médicos cubanos en
La Paz.

Cárden
as ha explicado en algunas ocasiones que fueron sus padres los que cambiaron sus apellidos para evitar la discriminación racial y facilitarle el ingreso a la universidad.

A fines del mes pasado, Cárdenas confirmó a Efe que trabaja en la creación de un nuevo movimiento político que concurra a las próximas elecciones generales, previstas para el 6 de diciembre, como una alternativa a Morales.

Texto y Foto: EFE