Julio Mario Santo Domingo Pumarejo de 87 años controlaba más de cien compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador.
El industrial y filántropo colombiano Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, el segundo hombre más rico del país y el 108 del mundo según la revista Forbes, murió este viernes en Nueva York, informaron medios locales.
Santo Domingo, quien residía habitualmente en Nueva York, nació en Ciudad de Panamá el 1 de octubre de 1924 y fue el principal accionista de la cervecera colombiana Bavaria, que luego fue vendida a la sudafricana SABMiller.
También fue propietario de la aerolínea Avianca que fue vendida hace algunos años al grupo Sinergy, del brasileño Germán Efromovich.
Según Caracol Radio, Santo Domingo "controlaba mas de cien compañías alrededor del mundo, entre ellas (las colombianas) Caracol Televisión y el periódico El Espectador".
El empresario colombiano se casó dos veces, la primera ocasión con Dayla Braga, con quien tuvo a su hijo Julio Mario Santo Domingo Braga, fallecido, y la segunda con Beatriz Dávila, madre de Alejandro Santo Domingo y Andrés Santo Domingo.
En una reciente reseña se señalaba que la familia Santo Domingo "ha estado de tiempo atrás ligada a la cultura, particularmente a la educación".
En entre otros aportes, citó la donación de un edifico a la Universidad de los Andes, así como el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, complejo inaugurado hace menos de tres años en Bogotá.
El industrial fallecido fue integrante ocasional del llamado "Grupo de Barranquilla", inmortalizado por la amistad y la tertulia de escritores como Gabriel García Márquez y los fallecidos Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas, así como el pintor Alejandro Obregón, en las décadas de 1950 y 1960 en esa ciudad caribeña del norte de Colombia.
EFE
Comparte esta noticia