Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Muerte de presidente Kaczynski en accidente aéreo sacude Polonia

Foto: EFE
Foto: EFE

El primer ministro polaco convocó urgentemente a su Gobierno, y se puso en contacto con el presidente del Parlamento, a quien le corresponde asumir la presidencia en funciones.

La muerte en accidente aéreo del presidente Lech Kaczynski, al estrellarse su avión en el aeropuerto ruso de Smolensk, sacudió hoy Polonia y mientras el primer ministro, Donald Tusk, convocaba urgentemente a su Gobierno, centenares de ciudadanos se acercaron a la sede presidencial a depositar flores.

Tusk convocó de inmediato a los miembros de su Ejecutivo, algunos de los cuales se encontraban fuera de Varsovia, y se puso asimismo en contacto con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, informó el portavoz del Gobierno, Pawel Grass.

De acuerdo a la Constitución polaca, le corresponde a Komorowski, en tanto que jefe de la cámara de diputados, asumir la presidencia en funciones.

Kacynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005, murió como el resto de los ocupantes del Tupolev TU-154 al estrellarse el aparato cuando iba a tomar tierra en el citado aeropuerto ruso.

El presidente, que viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango, se dirigía a las celebraciones en memoria de los soldados polacos asesinados por orden de Stalia por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, en 1940.

De acuerdo a las primeras informaciones, la catástrofe se produjo cuando el aparato iba a tomar tierra en ese aeródromo, al parecer bajo una espesa capa de niebla.

El avión topó contra los árboles de los alrededores del aeródromo, tras lo cual se incendió.

Las primeras imágenes del lugar del siniestro mostraban restos humeantes del aparato entre los árboles.

El siniestro se produjo a las 10.50, hora local, y casi inmediatamente se dio por hecho que no habría supervivientes.

Las primeras fuentes del ministerio de Exteriores polaco declararon poco después de que "se temía lo peor", aún sin confirmar la muerte del presidente, de la que finalmente informaron fuentes rusas.

Casi de inmediato también empezaron a sucederse las escenas de dolor en Varsovia, donde centenares de ciudadanos se acercaron al palacio presidencial con flores y mensajes de condolencia.

Kaczyinski llegó a la presidencia en 2005, al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones frente a su entonces rival, el liberal Tusk.

Posteriormente, con la elección como primer ministro de su hermano gemelo Jaroslaw, en 2006, protagonizó un tándem caracterizado por su línea férrea hacia Europa, que obstaculizó el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.

Jaroslaw dejó la vanguardia política de su país en 2007, al ser derrotado por Tusk, a lo que siguió una cierta suavización de su discurso euroescéptico hasta llegar a la ratificación del Tratado, a finales del año pasado.

Kaczynski tenía previsto presentarse a la reelección como presidente en los comicios previstos para este año, al expirar su mandato, y a las que Tusk había anunciado que no se presentaría.

Lech Kaczynski nació en Varsovia, el 18 de junio de 1949, y tenía con su esposa Maria una hija, Marta. EFE




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA