El periodista mexicano Raúl Antonio Guerra murió a los 25 años en un accidente aéreo de 1967 en zona de combate. Tras dirigir la búsqueda del cuerpo durante 52 años, su amigo Ruben Valencia logró que lo entierren con honores.
Después de 52 años de búsqueda al fin fueron sepultados los restos de un periodista de la Armada Naval de Estados Unidos que se enroló en la guerra de Vietnam (1955 - 1975). Lo buscaba su mejor amigo de la infancia después de conocer que murió en un accidente aéreo de 1967.
La víctima es Raúl Antonio Guerra, que nació en México el 18 de diciembre de 1942 y creció en la ciudad de Montebello, al este de Los Ángeles, California, viajaba en un avión militar en octubre de 1967 junto con cuatro miembros de la Armada, cuando el aparato se accidentó en la provincia de Da Nang, en Vietnam del Sur.
Los ocupantes de la nave fueron declarados muertos en acción por la Armada estadounidense. Los restos de cuatro de ellos -excepto los de Guerra- fueron identificados en 2007 y enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.
Debido a que el hispano había sido adoptado en México, su identificación no fue posible en ese momento, según explicó su amigo de la infancia, Rubén Valencia, cuando anunció, tras una búsqueda de 52 años encabezada por él, que Antonio finalmente había sido identificado el 20 de febrero de 2019.
Volvió a casa
Antonio Guerra y Valencia, que se conocieron en quinto grado de primaria, se graduaron de la secundaria Montebello, tras lo cual el primero entró al East Angeles College, donde fue coeditor del periódico de la universidad.
Guerra también trabajó en un diario local, hasta alistarse como periodista en la Armada en octubre de 1966, a los 23 años. Por su parte, Valencia se casó en 1965, año en el que fue reclutado por los Marines de los Estados Unidos. Prestó servicio durante 11 meses en Vietnam.
El funeral de Guerra fue celebrado hoy en la Iglesia de San Alfonso, en Los Ángeles. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Rose Hills, en Whittier, al sureste de Montebello, en una tumba donada por otro reservista de Vietnam.
"Él siempre me hablaba", aseguró este jueves Valencia. "Siempre me decía que lo volviera a traer a casa. Ahora ya está aquí", sentenció. El comité que trabajó para recuperar los restos de Guerra también estableció una beca escolar en la secundaria Whittier, en nombre del periodista.
EFE
Comparte esta noticia