Mijaíl Gorbachov
El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años. | Fuente: AFP

El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) e impulsor de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

Murió Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, a los 91 años | Fuente: AFP

Estado de salud reciente

En el año 2019 el último dirigente soviético en un hospital de Moscú a causa de una neumonía. "Mi estado de salud requiere permanecer ingresado", dijo aquel entonces el político a la agencia de noticias Moskvá.

En declaraciones a la agencia RIA Novosti, Gorbachov precisó que fue hospitalizado por una neumonía, pero aseguró que ya se está recuperando.

"Dicen (los médicos), y yo también estoy de acuerdo con eso, que logramos atrapar (la enfermedad) a tiempo y por eso pude superarla", aseguró el padre de la Perestroika.

En mayo de ese mismo año, durante las celebraciones de la victoria soviética sobre Alemania nazi, Gorbachov apareció por primera vez en público en una silla de ruedas.

Gestión

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

(Con información de EFE y AFP)