Nosotros no vimos cámaras de Telesur ni absolutamente nada, señaló la congresista Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes.
La mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, Piedad Córdoba, y el garante de la Iglesia católica, monseñor Leonardo Gómez, señalaron que en el sitio de la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo no vieron cámaras del canal Telesur.
Las imágenes del ex rehén de las FARC fueron difundidas por la cadena internacional Telesur, que dijo que divulgó esas imágenes de Moncayo, antes y después de ser liberado por los rebeldes, tras "recibir" dos vídeos en su "mesa de redacción", sin dar más precisiones sobre su procedencia.
"Lo cierto es que nosotros no nos dimos cuenta de eso, en todas las oportunidades la guerrilla siempre tiene una cámara donde se filma lo que está pasando. Nosotros no vimos cámaras de Telesur ni absolutamente nada", precisó la congresista, quien agregó que se sentía "indignada" e "irrespetada" por las acusaciones que se le hicieron.
Horas antes el Gobierno colombiano había acusado a Telesur de prestarse "para hacerle propaganda" a las FARC por difundir imágenes del rehén poco antes de su liberación en una zona selvática del sur de Colombia, donde fue entregado a una misión humanitaria.
El alto comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl, había dicho en un comunicado que Córdoba y Gómez debieron "exigir el respeto a la filosofía del acuerdo que era de hacer un operativo discreto".
En el sitio había una cámara común y corriente, "que es la que hemos visto en todas las liberaciones" y por medio de la cual los rebeldes filman la liberación de los rehenes, reconoció Córdoba.
"Lamentamos profundamente que el Gobierno nos acuse de una cosa que al menos en mi opinión no tuvimos oportunidad de ver, ni siquiera podemos hacer ningún reclamo porque no vimos absolutamente nada ahí", indicó y agregó que se siente bastante incómoda por la acusación, la cual calificó de injusta.
Monseñor Gómez subrayó, por su parte, que en relación a las cámaras de Telesur, a ellos no les "consta absolutamente nada" de la presencia de ese canal multiestatal, con sede en Caracas.
"Ciertamente que habían, lo mismo que el domingo pasado, cámaras pero de las FARC que estuvieron filmando", apuntó.
Las primeras imágenes de Moncayo difundidas por televisión lo mostraron impaciente por la llegada de la misión humanitaria que lo recogió en un selvático paraje del sur de Colombia y esperanzado del reencuentro con su familia tras más de doce años de cautiverio.
En las imágenes tomadas antes de la llegada de la misión humanitaria liderada por la senadora Córdoba, Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.
"Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia", dijo el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las FARC lo entregaran a la misión humanitaria. En el segundo vídeo se ve a Moncayo ya con la misión humanitaria.
EFE
Comparte esta noticia