Los golpistas de Níger que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum acusaron este lunes a Francia de querer "intervenir militarmente", al día siguiente de que dirigentes de países de África Occidental amenazaran con usar la "fuerza" si no se restablecía el orden constitucional.
El presidente de transición de Chad, el general Mahamat Idriss Déby Itno, compartió esta madrugada la primera fotografía del presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, desde el golpe de Estado militar que sufrió ese país africano el pasado miércoles.
Según informó él mismo a través de la red social Twitter, Déby Itno se reunió con Bazoum en la capital nigerina, Niamey, a donde viajó este domingo tras asistir en Nigeria a una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Allí, el mandatario chadiano mantuvo también conversaciones con el general Salifou Mody, exjefe del Estado Mayor de Níger, y otros miembros de la nueva junta militar, organizados en el autodenominado Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), antes de reunirse en el Palacio Presidencial de Niamey con el líder de los golpistas y autoproclamado jefe de Estado del país, general Abdourahamane Tiani.
"En Niamey, mantuve discusiones profundas con los líderes del (...) CNSP, en particular el general Abdourahamane Tiani, con el presidente Mohamed Bazoum y con el expresidente Mahamadou Issoufou, en un acercamiento fraterno que tiene como objetivo explorar todas las vías para encontrar una solución pacífica a la crisis", afirmó Déby Itno.
Así, en una de las imágenes publicadas, se puede ver al líder chadiano sentado al lado del presidente nigerino derrocado, que sonríe a cámara.
La Cedeao dio este domingo un ultimátum a los golpistas, al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana a Bazoum, retenido en su residencia desde el pasado miércoles, cuando militares de la Guardia Presidencial perpetraron el golpe de Estado.
La junta golpista anunció luego la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Asimismo, se arrogó la potestad de ejercer "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal". (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia