Foto: EFE

El número de muertos a causa del tornado registrado el pasado domingo en Joplin (Misuri) ascendió a 142, diez más que el viernes, mientras que el de desaparecidos bajó a 96, según informaron las autoridades estatales.

Casi una semana después de la catástrofe, y en la víspera de la visita del presidente Barack Obama a la zona, los funcionarios locales y estatales advirtieron en una rueda de prensa que la cifra de fallecidos puede seguir aumentando, según el diario The Joplin Globe.

Horas después de confirmar la cifra de 139 fallecidos, el alcalde de la población, Mark Rohr, elevó el número a 142.

Mientras, más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando los inmensos campos de escombros en busca de desaparecidos, muchos de los cuales quedaron incomunicados de sus familiares durante el tornado, el más mortífero en la zona desde 1950.

El listado de desaparecidos actualizado hoy por el Departamento de Seguridad Pública de Misuri se redujo de 156 a 96, la última cifra de una lista que cambia cada vez que se encuentra un nuevo cuerpo o que una familia llama para confirmar que ha recuperado a su ser querido.

Rohr reconoció el viernes que las decenas de muertos confirmados podían estar "considerablemente solapadas" con la lista de desaparecidos.

No obstante, indicó que aún llevará un tiempo comprobar si es así, dado que muchos de los fallecidos aún no han sido identificados y las autoridades no pierden la esperanza de encontrar más supervivientes.

"Estaremos en modo de búsqueda y rescate hasta que levantemos la última pieza de escombros", aseguró Rohr.

EFE