Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Obama y Merkel confían en que Donald Trump continúe cooperación con Europa

Obama y Merkel ratificaron su compromiso con la OTAN y la lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo. | Fuente: NBC News / AFP

Ambos hablaron de la importancia de la OTAN y coincidieron en su visión sobre la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la influencia de Rusia en ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, destacaron hoy el valor de la relación transatlántica y del trabajo conjunto en favor de la democracia y las libertades, y confiaron en que el próximo jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, siga esa misma senda.

En la posterior rueda de prensa que ofrecieron juntos, Obama elogió a la canciller por su liderazgo ante los grandes retos internacionales. "Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto (...). No puedo pensar en una aliada más constante y fiable que Merkel", dijo Obama al repasar sus ochos años en el cargo. Por su parte, Merkel dijo que la relación entre Washington y Berlín es una "piedra angular" de la política exterior alemana basada en valores comunes y en la defensa de la democracia y de un mundo liberal y abierto y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para continuar esa relación con Trump.

Priorizaron acuerdos. Ambos reconocieron que han tenido momentos "difíciles", en referencia a la tensión desatada tras conocerse los programas de espionaje estadounidense en suelo alemán, pero optaron por priorizar la colaboración y los acuerdos alcanzados. Como ejemplo, Obama y Merkel ratificaron su apuesta por el congelado acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), el compromiso con la OTAN y la lucha contra el cambio climático y el terrorismo. También compartieron la misma visión sobre la guerra siria, el conflicto de Ucrania y la implicación de Rusia en ambos países.

El viernes Obama se reunirá con sus más estrechos aliados europeos. Con ellos, abordará temas como la campaña militar contra el Estado Islámico, la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en Siria. | Fuente: EFE

Rusia es preocupación de ambos. Según Obama, sería "ingenuo" pensar que va a haber un cambio a corto plazo en Siria debido a la "implicación militar" de Rusia que apoya al régimen del presidente sirio Bashar al Asad. Una situación que, según Merkel, ha provocado la llegada a Alemania de la mayoría de los refugiados. La canciller también dijo que al Asad no podría ser un aliado para ella, esto pese a que el miércoles el mandatario sirio dijo que veía en Trump a un "aliado natural".

Por otro lado, Obama reiteró el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y dejó claro que las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos. En este contexto, mostró su "esperanza" de que Trump adopte una "posición constructiva" hacia Moscú, pero también "realista", y se oponga a Rusia cuando se distancie de los "valores y las normas internacionales".

Reunión con sus principales socios. Obama concluirá mañana su última gira europea con una cumbre que ha organizado Merkel con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y del Reino Unido, Theresa May. Posteriormente partira con destino a Perú donde participará en la cumbre de la APEC.

Hay expectativa en la prensa internacional por una posible reunión entre Barack Obama y Vladimir Putin durante la cumbre de la APEC.
Hay expectativa en la prensa internacional por una posible reunión entre Barack Obama y Vladimir Putin durante la cumbre de la APEC. "Si bien no se ha programado una reunión bilateral, es obvio que se cruzarán de una u otra forma en los pasillos de la cumbre", dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. | Fuente: EFE
El pasado 9 de noviembre Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses. Ambos coincidieron en que era importante mejorar las
El pasado 9 de noviembre Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses. Ambos coincidieron en que era importante mejorar las "deterioradas relaciones bilaterales" entre EE.UU. y Rusia. Hoy voceros del Kremlin aseguraron que Obama quiere empeorar las relaciones para que al próximo gobierno de Donald Trump le resulte complicado arreglar la situación. | Fuente: NBC / AP / Andrew Harnik / Nati Harnik / Salon
El martes en Grecia, Obama envió un mensaje a sus socios europeos. Dijo que tras las reunión que sostuvo el pasado jueves con Trump en la Casa Blanca, este le dijo que pretendía mantener las relaciones estratégicas de Estados Unidos a nivel internacional y su compromiso con la OTAN.
El martes en Grecia, Obama envió un mensaje a sus socios europeos. Dijo que tras las reunión que sostuvo el pasado jueves con Trump en la Casa Blanca, este le dijo que pretendía mantener las relaciones estratégicas de Estados Unidos a nivel internacional y su compromiso con la OTAN. | Fuente: EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA