Los presuntos violadores dormían a sus víctimas con somníferos, para abusar de ellas en estado de inconsciencia. Entre las mujeres agredidas figuran muchas de 10 años.
Ocho miembros de la comunidad menonita de Manitoba, en la región boliviana de Santa Cruz (este), fueron encarcelados, siete de ellos acusados de violar aproximadamente a cien mujeres a las que previamente dormían con somníferos, informó a Efe el fiscal encargado del caso, Freddy Pérez.
Las edades de siete de los menonitas encarcelados fluctúan entre 18 y 41 años, ellos son acusados de ser los autores de las violaciones. Mientras que el octavo de los detenidos está acusado de "complicidad", toda vez que proveía a los acusados de somníferos, anticonceptivos y Viagra que vendía por 50 dólares.
Freddy Pérez, el fiscal encargado del caso dijo que en las comunidades menonitas, hombres y mujeres deben llegar al matrimonio vírgenes, por lo que "se cree que este hombre inducía a los acusados a estas prácticas para vender sus productos".
Los presuntos violadores aprovechaban las noches para dormir a sus víctimas con somníferos, que introducían por las ventanas y puertas de sus viviendas. Posteriormente, abusaban de las mujeres en estado de inconsciencia.
"Ellos han entrado en muchas viviendas y muchas víctimas han sido violadas de manera reiterada. Aparecían en su cama, al lado del marido. Eran violadas desnudas y a veces (las mujeres) se peleaban con el marido porque pensaban que era quien les hacía eso", apuntó Pérez.
Los acusados actuaban desde hacía tiempo en la comunidad menonita de Manitoba, a unos cien kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, formada por descendientes de colonos alemanes procedentes de México.
El abogado defensor, José Gutiérrez, aseguró a Efe que sus clientes niegan los cargos que se les atribuyen y lamentó que el fiscal "haya administrado mal el procedimiento judicial" al aplicar un proceso inquisitorio, es decir que "se los ha implicado sin que haya una clara veracidad de que ellos son los culpables".
"Nosotros no negamos de que existe el delito de violación, pero no se demostró nunca que hayan sido mis clientes", afirmó Gutiérrez.
El letrado criticó asimismo a la jueza del caso que, según opinó, "por ser mujer se debió guiar por sus procesos hormonales y los mandó detenidos a mis clientes".
El fiscal aseguró que aún no se conoce con exactitud el número total de mujeres que fueron agredidas sexualmente, pero los indicios apuntan a que al menos cien menonitas de esa comunidad fueron violadas, entre ellas, "muchas menores" de entre 10 y 18 años.
Los menonitas son cristianos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su estilo de vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, y tienen prohibido tener energía eléctrica o una carretera asfaltada cerca de su comunidad.
Ellos se dedican a la agricultura y ganadería y están asentados hace 40 años en provincias del departamento boliviano de Santa Cruz.
EFE
Comparte esta noticia