OEA: "El éxodo venezolano es el más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagró, también defendió la propuesta de aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro.

Según datos facilitados el pasado 15 de agosto por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. | Fuente: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la crisis migratoria de Venezuela se ha convertido en "el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental", razón por la que este organismo realizará la próxima semana una reunión para abordar esta problemática.

Almagro hizo estel anuncio en Santo Domingo durante un foro en la Cancillería dominicana de celebración del 70 aniversario de la firma de la Carta de la OEA.

El pasado 20 de agosto, el secretario general de la OEA, envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños, en la que pide convocar a esa instancia, en un plazo de dos semanas, para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela.

Crisis migratoria

Al responder a preguntas de los asistentes al foro celebrado, Almagro apuntó que la cuestión migratoria "permite abordar transversalmente todos los problemas que presenta Venezuela."

La idea es generar "condiciones de estabilidad, equidad, y de respeto a derechos humanos, y que se den las mejores condiciones para que la migración venezolana sufra lo menos posible y tenga las mejores condiciones de normalización y regularización de su situación".

Para ello, "tendremos que apoyarnos en organismos como Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Migraciones porque esto tiene una carga social y presupuestaria que debe ser asumida de la forma más equitativa posible", añadió.

Sanciones para Gobierno de Venezuela

"Venezuela se ha transformado en un país en caída libre", afirmó Almagro, quien ilustró la situación explicando que si alguien hubiera invertido un millón de dólares en compra de bolívares cuando Nicolás Maduro asumió el poder, hoy tendría 3,40 dólares.

Ese dato "da idea de lo que ha sido el deterioro del sistema económico, productivo y financiero del país" y su consecuente impacto en la población. "Nosotros queremos a los venezolanos en Venezuela, los queremos en paz, los queremos en un gobierno en democracia, y tenemos que ayudar a construir ese camino. Mientras tanto, tenemos que atender la crisis que surge de la situación migratoria", apuntó.

Antes del inicio del foro, en declaraciones a la prensa, Almagro abogó porque los países latinoamericanos apliquen sanciones a Venezuela, y que haya más sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

(Con información de EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?