Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

OEA pide a Zelaya y a Micheletti respuesta "positiva" y "pronta" a Arias

El secretario general de la OEA hizo un nuevo llamamiento a las partes para que "tomen este camino" de la reconciliación.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que elijan el camino de la reconciliación y respondan "positivamente" y "pronto" a la nueva propuesta del mandatario costarricense, Óscar Arias.

"Todos los hondureños tienen que reflexionar acerca del momento crucial que se vive. Una respuesta favorable abre el camino de la reconciliación y del restablecimiento del funcionamiento normal del régimen constitucional. Un rechazo abre el camino de la confrontación. No queremos este camino", indicó.

En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un nuevo llamamiento a las partes para que "tomen este camino" de la reconciliación y señaló: "esperamos que se responda pronto y ojalá de manera positiva".

Insulza calificó la nueva propuesta de Arias, el llamado Acuerdo de San José, de "equilibrada", dado que "permite restablecer la normalidad democrática en Honduras", y al mismo tiempo aborda los problemas de fondo de la crisis que vive el país centroamericano por el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya y lo expulsó del país.

El depuesto presidente ha dado por "fracasado" el proceso de diálogo por la intransigencia del Gobierno de facto, mientras que el Ejecutivo de Micheletti ha dicho que "sigue abierto al diálogo" y el Premio Nobel de la Paz de 1987, que media en las negociaciones, ha dado por concluido, de momento, su trabajo.

El depuesto presidente, aunque ha hablado del "fracaso" del diálogo, "en realidad había respondido positivamente" a la primera propuesta de Arias del pasado fin de semana, indicó Insulza.

A juicio del titular de la OEA, "no existen diferencias demasiado grandes" entre las partes, por lo que se mostró "esperanzado" en que Zelaya acepte el nuevo texto.

Insulza afirmó que Zelaya declaró que acepta la primera propuesta, pero no ha dicho nada respecto a la segunda y subrayó que, en su opinión, sería bueno que la aceptara.

La propuesta sobre la mesa contempla la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelantamiento de las elecciones a octubre y la creación de una comisión de la verdad.

El presidente Arias "ha dado por terminada su función mediadora, pero tanto él como nosotros (la OEA) esperamos respuestas y ojalá sean positivas", agregó.

"Lo que no está pendiente es una nueva gestión del presidente Arias, sino una respuesta", por parte de ambos implicados en la crisis, enfatizó.

El secretario general dijo que en estos momentos "difícilmente se pueden cumplir plazos", dado que el Acuerdo de San José se debía de haber firmado el miércoles, pero afirmó que dos, cuatro u ocho días son un "término razonable" para esperar una respuesta.

Mientras tanto, explicó, la OEA y la comunidad internacional no está "apostando todo" a lo que salga de este proceso de diálogo, por lo que al mismo tiempo, conversa sobre "otras medidas", algo que se abordará con "tranquilidad, con prudencia".

Insulza señaló que la suspensión de la participación de Honduras en la OEA "conlleva ya una serie de consecuencias", y no descartó evaluar "nuevas gestiones diplomáticas" si hubiera que hacerlas, ni tampoco la posibilidad de fortalecer "aún más nuestras acciones", si correspondiese.

El máximo responsable de la OEA también calificó la intención de Zelaya de estar el viernes en la frontera con Honduras es "apresurada", dado que "estamos a la espera de una respuesta definitiva del gobierno de facto".

Por ello le instó a hacer un esfuerzo "para evitar la confrontación".

"Todos queremos un acuerdo pacifico, evitar la violencia, la confrontación y restablecer la democracia. Ojalá que puedan tomar las decisiones que correspondan" las dos partes, concluyó.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA