Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

OMS advierte posible segunda oleada de contagios de gripe A

EFE
EFE

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, señala que la caída del índice de mortandad, no quiere decir que la pandemia haya terminado.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, niega que la reacción de la agencia haya sido excesiva frente a la gripe AH1N1, como le reprochan algunos, y advierte de que puede haber una segunda oleada de contagios.

En unas declaraciones al "Financial Times", Chan señala que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero avisa de que puede haber una segunda oleada más letal.

Aunque los últimos datos procedentes de México y otros países indican una caída del índice de mortandad, ello no quiere decir, según Chan, que la pandemia haya terminado.

"Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un (nuevo) brote importante", explica.

"No pronostico que vaya a producirse una explosión pandémica, pero si no tengo en cuenta esa posibilidad y no nos preparamos para ella, habré fracasado", explica Chan.

"Prefiero pecar por exceso que por defecto de preparación", agrega la directora general de la OMS.

Según Chan, la eventual elevación de la alerta de la OMS al nivel seis, que significa que ha estallado una pandemia, no significa necesariamente que vaya a afectar a todos los países y todos los individuos, con muchas más muertes.

Es más bien "una señal que se envía a las autoridades del sector de la salud pública para que tomen las medidas apropiadas", supervisando por ejemplo su propagación.

Chan explica que las autoridades mexicanas se han mostrado muy cooperadoras en ese tema aunque se han visto abrumadas por la triple tarea de extender el tratamiento a las personas afectadas, limitar la propagación del virus y analizar los casos registrados.

La directora general de la OMS señala, por otro lado, que las restricciones de viaje son contraproducentes "a la vista de las pruebas disponibles y de nuestros conocimientos científicos".

Aunque los países tienen derecho a tomar distintas medidas para hacer frente a la epidemia, necesitan justificarlas públicamente.

Chan defiende, sin embargo, las recientes decisiones de Hong Kong y Nueva Zelanda de poner en cuarentena a los viajeros de los que se sospecha que están infectados.

Por otro lado, mientras elogia a las compañías farmacéuticas por los esfuerzos realizados, les pide que aumenten sus contribuciones y suministren mayores volúmenes de fármacos y vacunas a precios más asequibles para poder tratar y proteger a los más desfavorecidos. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA