Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

OMS registra 64 ataques al sistema sanitario en Ucrania, con 15 muertos y 37 heridos

Escombros del hospital psiquiátrico atacado por los bombardeos rusos en Mykolaiv, en el sur de Ucrania.
Escombros del hospital psiquiátrico atacado por los bombardeos rusos en Mykolaiv, en el sur de Ucrania. | Fuente: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que "eso equivale a dos o tres ataques al día" e indicó que estos incluyen episodios de violencia física y psicológica y de obstrucción a la actividad de los centros sanitarios en Ucrania.

La red sanitaria en Ucrania ha registrado 64 ataques, con 15 muertos y 37 heridos, desde el inicio de la guerra con Rusia hasta el 21 de marzo, denunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Eso equivale a dos o tres ataques al día. Condenamos esos ataques en los términos más duros posibles", señaló en un comunicado OMS-Europa, que no atribuye la autoría de los mismos ni especifica en qué zonas se han producido.

Los ataques incluyen también episodios de violencia física y psicológica y de obstrucción a la actividad de los centros sanitarios desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Esos incidentes son "una violación de la ley humanitaria internacional", aunque una táctica "común" en la guerra, lamentó el máximo representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, quien enfatizó que la sanidad "no es ni debería ser nunca un objetivo".

La OMS denunció el impacto "devastador" de la guerra en el sistema sanitario de Ucrania, que ha limitado de forma severa el acceso a los servicios y desencadenado una necesidad "urgente" de tratar lesiones traumáticas y enfermedades crónicas.

Ucrania registra ya cerca de siete millones de desplazados internos y casi cuatro millones han huido a países limítrofes, lo que significa que uno de cada cuatro ucranianos se han visto obligados a dejar sus hogares.

La guerra ha obligado a dedicar al tratamiento de heridos varios hospitales, lo que ha ido en detrimento de servicios esenciales y de la atención primaria. Se espera que cierren cerca de la mitad de las farmacias y muchos trabajadores sanitarios han tenido que abandonar sus hogares y sus trabajos.

Alrededor de un millar de centros sanitarios están cerca de la línea del frente o en áreas que han cambiado de control, lo que ha limitado o impedido el acceso a medicinas, instalaciones y personal.

Vacunación afectada

La vacunación contra la COVID-19 también se ha visto seriamente afectada pues si antes 50 000 personas eran inmunizadas al día, desde el 24 de febrero al 15 de marzo han sido vacunadas solo 175 000.

La OMS resalta que ha activado sus planes de contingencia, recolocado personal y proyectos y cambiado el foco hacia las emergencias para apoyar la labor del sistema sanitario en Ucrania.

Así, se ha habilitado un centro de operaciones en Polonia, se ha desarrollado una red de suministro y han sido enviadas más de cien toneladas de equipo médico, entre otras iniciativas.

"He visto con mis propios ojos la excepcional respuesta humanitaria de los países vecinos, pero esta emergencia está lejos de haberse terminado. Esperamos que más gente, sobre todo mujeres, niños y ancianos, con necesidades de salud aún mayores, se desplace en las próximas semanas", advirtió el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA