Colonias israelíes en territorio palestino | Fuente: AFP

La ONU reiteró este martes que las colonias de Israel en territorios palestinos violan el derecho internacional, al señalar que no tiene ningún impacto el hecho de que Estados Unidos haya decidido considerarlas legales.

"Un cambio en la posición política de un estado no modifica el derecho internacional existente, ni su interpretación por la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad", aseguró el portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

La oficina de derechos humanos "continuará siguiendo la posición de larga data de las Naciones Unidas de que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional", declaró Colville a los periodistas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el lunes que, tras varias consultas, Washington concluyó que las colonias israelíes en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este "no son contrarios al derecho internacional".

La Casa Blanca considera ahora que las colonias israelíes en territorios palestinos "no son contrarios al derecho internacional". | Fuente: AFP

La decisión coloca a Washington en desacuerdo con prácticamente todos los países y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que declaran que los asentamientos son ilegales pues se levantan en tierras ocupadas.

Aunque la colonización por parte de Israel de Cisjordania y de Jerusalén se ha mantenido bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, en los últimos años se ha acelerado con el impulso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su aliado el presidente estadounidense Donald Trump.

Actualmente, más de 600.000 israelíes coexisten conflictivamente con unos tres millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?