Oposición chilena conmemora 40 años de elección de Salvador Allende

Un centenar de miembros del Partido Comunista se reunieron junto al monumento en honor del ex mandatario chileno situado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
Foto: EFE
Los dirigentes de los partidos de la opositora Concertación y del Partido Comunista de Chile (PC), junto a representantes de agrupaciones de derechos humanos, conmemoraron hoy el 40 aniversario de la elección del ex presidente chileno Salvador Allende.

Un centenar de miembros del Partido Comunista se reunieron junto al monumento en honor del ex mandatario chileno situado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

En tanto, en la Fundación Salvador Allende se dieron cita los dirigentes de la Concertación, la coalición de centro-izquierda que gobernó el país desde la recuperación de la democracia hasta este 2010.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, aseguró que el ex presidente de la Unidad Popular (UP), fallecido el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar de Augusto Pinochet, "ilustra a los socialistas".

"Nosotros siempre hemos dicho que Salvador Allende es el más ilustre de los socialistas y, en consecuencia, para nosotros conmemorar esta fecha es un momento político particularmente intenso, lleno de pasiones, de recuerdos, de muchas nostalgias pero al mismo tiempo de muchos desafíos", indicó.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario, se mostró emocionada al constatar que la figura de su padre se mantiene "más viva que nunca".

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, dijo que la conmemoración de los 40 años del triunfo en las urnas de Allende es un acto "de hondo contenido republicano".

"El 4 de septiembre siempre representó las mejores tradiciones chilenas con la elección de los presidentes, y los 40 años de la elección del presidente (Salvador) Allende, en una elección limpia y democrática, (...) no pueden pasar desapercibidos", señaló. EFE