Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Otro preso político cubano excarcelado llegará a España

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Próspero Gaínza Agüero, quien cumplía una condena de 25 años, arribará este jueves a España convirtiéndose en el primero de un nuevo grupo de seis disidentes liberados.

El preso político cubano Próspero Gaínza Agüero llegará mañana a España, según confirmaron a Efe fuentes de su familia.

Así, Gaínza, que cumplía una condena de 25 años, será el primero de un nuevo grupo de seis disidentes cubanos cuya excarcelación fue anunciada hace una semana por el Arzobispado de La Habana.

Gaínza, de 53 años y miembro del ilegal movimiento de resistencia cívica "Pedro Luis Boitel", salió directamente de la prisión "Combinado del Este" de La Habana, al Aeropuerto Internacional José Martí, donde se encontró con su esposa, María Esther Blanco, y un hijo, quienes le acompañan en el viaje directo entre La Habana y Madrid, de 9 horas de duración.

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado 24 de agosto la próxima liberación de Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba, quienes aceptaron "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Mañana, en el vuelo de la noche (hora cubana) está prevista la salida de otro de los afectados con sus familiares (hasta un máximo de siete), según dijeron a Efe fuentes cercanas a la operación, mientras que el resto tendrán que esperar probablemente hasta la semana próxima, según la disponibilidad de plazas en los aviones.

Con la salida de Gaínza suman 27 los prisioneros políticos cubanos que han viajado a España siguiendo el proceso de excarcelaciones resultante del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, que es apoyado por el Ejecutivo español.

De acuerdo al compromiso del presidente Raúl Castro serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos que quedaban en los centros penitenciarios de la isla del Grupo de los 75 disidentes condenados en la "Primavera Negra" de 2003 por delitos contra la independencia e integridad del Estado, conspiración con Estados Unidos e intentos de socavar los principios revolucionarios.

El último que había salido y viajado a la capital española hasta el pasado día 20 de agosto fue Juan Adolfo Fernández Saínz.

La excarcelación de este nuevo grupo ha coincidido esta semana con la visita a Cuba de una delegación del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), integrada por las secretarias de Organización, Leire Pajín, y de Relaciones Internacionales, Elena Valenzuela, que han venido para interesarse por la marcha de ese proceso, entre otros asuntos.

En este proceso de liberaciones, que comenzó el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, pero hay un grupo de unos seis presos que hasta ahora se niegan a ser trasladados a España.
EFE




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA