Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes viajaron en el vuelo 6621 de la aerolínea Iberia del aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.
Otros dos disidentes cubanos liberados se trasladaron a España con sus familiares en un vuelo regular de la aerolínea Iberia, confirmaron a Efe fuentes de la disidencia interna y allegados de los ex presos.
Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes viajaron en el vuelo 6621 de la compañía española que despegó a las 20.30 hora local (01.30 GMT) del aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.
Los periodistas independientes Hernández González y Rodríguez Saludes, que cumplían condenas de 25 y 27 años, respectivamente, impuestas durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores en 2003, viajaron a Madrid acompañados por 6 y 16 familiares, según dijeron las fuentes citadas.
Según había informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en ese vuelo también estaba previsto que viajara Luis Milán Fernández con su familia, pero, de acuerdo con allegados, uno de sus hijos enfermó de una repentina dolencia estomacal que ha obligado a posponer su traslado a España.
Este es el segundo grupo de presos políticos cubanos con sus familiares que llegará a Madrid, en su caso el miércoles.
El primer grupo de siete opositores liberados junto a sus parientes llegó este martes a territorio español, tras salir directamente desde la cárcel habanera al aeropuerto, sin que previamente se ofreciera ninguna información oficial sobre el viaje.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español han indicado que el jueves llegará a la capital española otro preso cubano, cuya identidad no se ha desvelado aún.
El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes -que estaban encarcelados- del grupo de los 75, dentro del proceso del diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, que está apoyando España.
Tras estas primeras excarcelaciones, se espera que seguirán en los próximos días las de otros once presos que completan la lista de nombres facilitada hasta el momento por la Iglesia católica sobre opositores que han aceptado viajar a España al salir de la cárcel.
EFE
Comparte esta noticia