Fotografía referencial
El paciente no había recibido la vacuna contra la COVID-19. | Fuente: Hospital Clinic Barcelona - Flickr | Fotógrafo: Francisco Avia

Pakistán reportó este lunes su primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Karachi, la ciudad más poblada del país, entre los esfuerzos de las autoridades de impulsar la campaña de vacunación.

El Instituto Nacional de Salud paquistaní (NIH) afirmó en un comunicado que tras hacer un estudio de secuencia del genoma de "una muestra sospechosa reciente de Karachi", determinó que esta "es efectivamente de la variante ómicron del SARS-CoV-2".

"Se trata del primer caso confirmado" en el país, dijo el NIH, que está siguiendo otras muestras sospechosas.

La mujer que dio positivo por ómicron vive en una zona densamente poblada de la ciudad y no ha viajado al extranjero, dijo a Efe una portavoz del departamento provincial de Salud, Mehar Khursheed.

La paciente, que acudió a un hospital de Karachi el pasado miércoles, tampoco había recibido una vacuna contra el coronavirus pero se encuentra en buen estado de salud, añadió Khursheed.

Pakistán notificó el pasado miércoles la detección de un primer caso sospechoso de la nueva variante ómicron en su territorio, que confirmó hoy.

Las autoridades ya habían anunciado previamente que era inevitable que la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica ingresara al país, por lo que ampliaron las campañas de vacunación con el fin de frenar la propagación del virus.

El pasado 1 de diciembre, el Centro de Operaciones y Comando Nacional (NCOC, por sus siglas en inglés), que encabeza los esfuerzos de respuesta a la covid-19 en el país, informó en un comunicado que estaban intensificando las campañas de vacunación y ampliando los criterios para administrar las vacunas de refuerzo.

SE PROHIBEN VIAJES 

Inicialmente, Pakistán prohibió los viajes procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Hong Kong, Esuatini, Mozambique, Botsuana y Namibia, en vigor desde el 27 de noviembre.

Esa lista se amplió el 6 de diciembre con otros nueve países: Croacia, Hungría, Países Bajos, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Vietnam, Polonia y Zimbabue.

Según datos del NCOC, 54,5 millones de personas de una población de 220 millones están completamente vacunadas, mientras que 83 millones han recibido su primer pinchazo.

En las últimas 24 horas, este país del Sur de Asia registró 244 nuevos casos de coronavirus y 6 muertes, elevando el número total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 1,2 millones y el de fallecidos a 28.836 personas.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe de la variante Ómicron del nuevo coronavirus? - Espacio Vital

La nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es de preocupación para los sistemas sanitarios a nivel mundial. ¿Qué se sabe de esta variante hasta el momento? El Dr. Elmer Huerta nos explica.