Presidente de Paraguay cayó enfermo por dengue. | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sufre un cuadro de dengue, un día después de que suspendiera su agenda al mostrar síntomas de la enfermedad, que golpea al país sudamericano y que ha dejado dos muertos en lo que va de año.

"Tenemos el resultado de las pruebas laboratoriales que confirman que el presidente se encuentra con dengue", dijo a los medios el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien añadió que el mandatario está afectado por el serotipo 4, que es el dominante en el país.

Mazzoleni añadió que Abdo Benítez, "se encuentra en buen estado general" y que atenderá varias reuniones de Gobierno en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, centro de Asunción, pero con "pequeñas restricciones". Indicó además que el mandatario, de 48 años, permanecerá en la residencia entre 3 y 7 días, dependiendo de su recuperación y de los siguientes análisis.

"Está asintomático en este momento. Vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y en base a su evolución estará retomando sus funciones normales", dijo el ministro. La confirmación llega un día después de que Abdo Benítez sintiera "dolor de cabeza y una sensación de malestar inespecífica" durante una jornada en el departamento de Alto Paraná, lo que aconsejó su regreso a Asunción para ser sometido a diversos estudios.

En ese momento, Mazzoleni admitió que se tenía en "consideración" que el presidente pudiera padecer un cuadro de dengue en el ámbito de la epidemia que se extiende por el país. El reposo de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, llega cuando el Gobierno encara una crisis penitenciaria por la fuga de 75 presos de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

(Con información de EFE)


¿Qué opinas?