Partido Popular gana con amplia mayoría las elecciones en España

El PP logra un 43,5 por ciento de los votos, frente a un 30 % del Partido Socialista Obrero español (PSOE), que obtiene entre 115 y 119 diputados frente a los 169 en el actual parlamento.

(FOTOS: Españoles eligen nuevo jefe de gobierno)

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales celebradas hoy en España con una holgada mayoría absoluta mientras que el gobernante Partido Socialista recibió un duro castigo, según un sondeo difundido por la cadena pública TVE.

El PP logra un 43,5 por ciento de los votos, frente a un 30 % del Partido Socialista Obrero español (PSOE), que obtiene entre 115 y 119 diputados frente a los 169 en el actual parlamento.

Según el sondeo, el PP rebasa con holgura los 176 escaños de la mayoría absoluta al obtener entre 181 y 185 diputados.

La Coalición Izquierda Unida (IU) logra entre 9 y 11 diputados, un 6,7 %, lo que supone una significativa subida ya que en la actualidad solo tiene dos escaños.

La recién creada coalición independentista vasca Amaiur logra entre 6 y 7 diputados, lo que implica su entrada en el Parlamento español con grupo propio, según el sondeo.

El sondeo de TVE adjudica entre 13 y 15 diputados a los nacionalistas catalanes de CiU, de 4 a 5 a los nacionalistas vascos del PNV y 3 ó 4 a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un partido fundado por la ex dirigente socialista Rosa Díez.

Las elecciones generales en España se han celebrado en medio de una grave crisis económica, con casi cinco millones de desempleados, sin apenas crecimiento y con la deuda sometida a grandes presiones en los mercados financieros, lo que ha elevado a niveles récord el interés que el país debe pagar en sus emisiones de deuda.

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, consideró "buena" la participación en las elecciones generales, que ronda el 70 por ciento, y dijo que espera "un notable grado de apoyo" a los socialistas, que se traducirá en "millones de votos".

La directora de la campaña del PP, Ana Mato, consideró que los resultados que adelantan los sondeos suponen que "hoy comienza el cambio en España".

EFE