El Índice de Dominio en Inglés fue elaborado con pruebas aplicadas a 950,000 adultos y reveló que Perú cayó 10 puestos, hasta la posición 45.
De 72 países, el Perú se encuentra en el puesto 45 de un ranking mundial sobre el dominio del idioma inglés. La ubicación sitúa a nuestro país con un nivel de aptitud bajo junto a Rusia (34), Japón (35), Chile (42), entre otras naciones. El director académico de Education First, Giorgio Iemmolo, difundió los resultados del Índice de Dominio en Inglés (EPI, por sus siglas en inglés), que realizó pruebas a más de 950 mil personas mayores de 18 años en los cinco continentes.
Según la investigación, Perú cayó 10 puestos con respecto al año pasado, situándose ahora con una puntuación de 49,83; es decir, en la categoría de 'bajo dominio' del idioma extranjero. Esto implica tener la capacidad de mantener una pequeña conversación básica, redactar un email y recorrer como turista en una ciudad de habla inglesa.
Primeros lugares. Holanda y Dinamarca ocupan el primer y segundo lugar del ranking. El dominio del inglés en Europa continúa siendo 'alto' y 'muy alto'. Argentina (puesto 19) es el único país sudamericano que está en 'nivel alto'; mientras que Iraq y Libia se encuentran en los últimos lugares (71 y 72 respectivamente). A nivel de Latinoamérica, el Perú se encuentra en el puesto 8 por encima de Ecuador, Colombia y Panamá.
Tecnología y capacitación docentes. Para mejorar los niveles de aprendizaje de inglés en el país, Giorgio Iemmolo recomendó tener como mínimo cinco horas de clases semanales en las escuelas y capacitar al docente que se dedica a este curso. Dijo que la ayuda tecnológica es de vital importancia para un aprendizaje más interactivo y fácil. Esto juega en contra de las zonas rurales del país, donde se carece de Internet.
Mujeres dominan más el idioma. Otro de los datos más resaltantes del estudio EPI respecto al país, es la diferencia entre las mujeres y los varones. Las primeras poseen mayor dominio con un 53,34% frente a un 47,29%. Según el rango de edades, la población con mayor dominio del idioma es la de jóvenes entre 18 y años 20 con un 55.55%. Las personas de 40 años a más poseen menor dominio.
Factores. Respecto al ingreso nacional neto por habitante, la muestra concluye en que el dominio del inglés es proporcional al poder adquisitivo, la calidad de vida, la innovación y otros indicadores sociales y económicos. “En una economía global volátil, el dominio del inglés es una de las pocas habilidades con probada capacidad de generar oportunidades y fortalecer la empleabilidad. Es necesario una buena cantidad de esfuerzo e inversión para dirigir un país o una empresa hacia un futuro con una fuerza de trabajo que hablé inglés. El estudio aborda estos retos y genera discusiones globales acerca de las mejores prácticas de educación de idiomas”, añadió”, dijo Minh N. Tran, director de Investigación de EF.
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