Piden no "castigar" a Honduras con retiro de ayuda internacional

"Que los que congelen la ayuda sepan que si en ellos cabe lo que es la solidaridad humana están actuando muy mal, porque el que sufre es el que menos tiene", señalaron.

El candidato a la Presidencia de Honduras por el opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, pidió hoy a la comunidad internacional que no se "castigue" a la población con el retiro de la cooperación destinada a programas sociales.

"Es totalmente injusto, por ejemplo, que por un problema político castiguen a la población", declaró Lobo a los periodistas, ante los anuncios de distintos países y organismos internacionales de suspender la ayuda a Honduras, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

No descartó que se suspenda "la ayuda al Gobierno" o para el presupuesto, pero pidió que no se desoigan las necesidades de los hondureños menos favorecidos.

"Que los que congelen (la ayuda) sepan que si en ellos cabe lo que es la solidaridad humana están actuando muy mal, porque (...) el que sufre es el que menos tiene", señaló.

"Habrá algunos que solo agarran su maletín y se van de aquí tranquilos, tienen sus inversiones en diferentes países, no les interesa tanto lo que vivimos acá, pero hay una población que vive aquí, que está sufriendo cada día más", añadió.

Honduras, que fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el derrocamiento de Zelaya, se ha quedado sin la posibilidad de acceder a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, el Banco Mundial congeló fondos destinados a este país, el tercero más pobre de América Latina, por 270 millones de dólares.

Mientras, Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio que suspendía la ayuda destinada a los programas de asistencia militar estimados en unos 16,5 millones de dólares y otros de asistencia para desarrollo, como actividades vinculadas a educación básica y algunos programas ambientales y de planificación familiar.

La ministra de Finanzas del Gobierno de Micheletti, Gabriela Núñez, estimó que en lo que resta del año se espera el desembolso de unos 100 millones de dólares en ayuda internacional.

"Si viene una restricción por el lado de la cooperación internacional, esto va a afectar especialmente a los más humildes", señaló.

Aclaró que cuando la comunidad internacional anuncia el recorte de la cooperación se refiere a "todo lo que tienen programado para los próximos dos o tres años siguientes". EFE