Pilotos de Lufthansa suspendieron paralización

El tráfico aéreo de la aerolínea de bandera alemana se retomará este martes, pero en forma provisoria, indicó el portavoz de Lufthansa Andreas Bartels.
La huelga de pilotos de Lufthansa terminó este lunes luego de una negociación entre la compañía y el sindicato de pilotos Cockpit ante la magistratura laboral en Fráncfort, Alemania.

El tráfico aéreo de la aerolínea de bandera alemana se retomará este martes, pero en forma provisoria, según informó la agencia de noticias Andina.

"Primero trataremos de que no haya nuevas cancelaciones", explicó el portavoz de Lufthansa Andreas Bartels, en Fráncfort, añadiendo que la empresa quiere volver a la normalidad lo antes posible.

El plan de vuelo provisorio incluye el 50 por ciento de las conexiones de Lufthansa, de las cuales la mayoría son vuelos regionales de trayecto corto.

El sindicato por su parte se compromete a interrumpir la medida de fuerza hasta el 8 de marzo y convocar a sus afiliados a retomar sus tareas el martes.

Durante la negociación ante el tribunal, el sindicato abandonó su exigencia de salarios alemanes para sus compañeros de Lufthansa Italia.

El sindicato de pilotos teme que la aerolínea traslade progresivamente trayectos a las subsidiarias, cuyos empleados perciben sueldos menores, y demanda que las tripulaciones de todas las aeronaves que lleven el logotipo o la inscripción de Lufthansa sean pagados según el convenio tarifario en Alemania.

Ahora se negociará exclusivamente en torno de retribuciones y condiciones de trabajo de los pilotos. La jueza laboral Silke Kohlschitter había propuesto que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones lo antes posible.

El acuerdo comprende a las empresas Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings. Ambas partes consideran posibles demoras al retomarse el tráfico aéreo este martes.