"Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción, una ley de donaciones y una profunda reestructuración del sistema de alerta de ayuda temprana", señaló.
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que enviará un proyecto para cambiar la Ley de Presupuestos de 2010 con el fin de hacer frente a la reconstrucción tras el terremoto que el 27 de febrero afectó al centro y sur del país.
"Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción, una ley de donaciones (para el sector privado) y una profunda reestructuración del sistema de alerta de ayuda temprana", señaló Piñera, que asumirá el poder este próximo jueves.
"Para eso vamos a enviar un proyecto para adecuar el Presupuesto 2010 a la realidad y las exigencias que el terremoto y maremoto nos han puesto sobre nuestros hombros", dijo al celebrar el Día Internacional de la Mujer en la localidad de Lampa, en la región metropolitana de Santiago.
Para llevar a cabo esa modificación, los partidos que apoyan a Piñera tendrán que llegar a un acuerdo en el Congreso con la Concertación de centroizquierda, que a partir del 11 de marzo dejará el Gobierno para ejercer de oposición.
Ambos bloques contarán con un número similar de escaños en el nuevo Parlamento que se conformará ese mismo día, pero Piñera puede ver allanado su objetivo tras los últimos gestos de unidad mostrados por los dos sectores políticos.
Esto, dado que el pasado sábado Piñera pidió un "nuevo trato" entre el Gobierno y la oposición, un llamamiento al que los líderes de la Concertación respondieron ofreciendo su apoyo para impulsar la reconstrucción y acelerar la atención a los damnificados.
Por otra parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo hoy que el futuro Gobierno pidió al Ejecutivo de Michelle Bachelet mantener después del cambio de mando a algunos de los actuales gobernadores y secretarios regionales ministeriales en las zonas más afectadas.
"Les dijimos que por parte del Gobierno no veíamos ningún problema, pero que éstas eran decisiones individuales que cada persona era libre de aceptar", explicó el jefe de gabinete.
Aun así, señaló que en la región del Biobío hay funcionarios que no están dispuestos a quedarse debido a las duras críticas que la actual alcaldesa de Concepción y futura intendenta de esa región, Jacqueline van Rysselberghe, hizo al Gobierno tras el terremoto. EFE
Comparte esta noticia