Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Polonia permitirá que Ucrania se una a investigación sobre misil que cayó en su territorio

Vista aérea tomada el 17 de noviembre de 2022 muestra el sitio donde un ataque con misiles mató a dos hombres en la aldea de Przewodow, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania devastada por la guerra.
Vista aérea tomada el 17 de noviembre de 2022 muestra el sitio donde un ataque con misiles mató a dos hombres en la aldea de Przewodow, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania devastada por la guerra. | Fuente: AFP

Polonia no ve obstáculos para que las autoridades de Ucrania se unan a la investigación sobre el impacto de un misil antiaéreo, cuya explosión mató a dos personas en territorio polaco.

Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó este martes dos muertos y que según las autoridades polacas es "probable" que fuera lanzado desde territorio de Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera, afirmó este jueves que "el presidente (Andrzej Duda) no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów".

En ese pueblo polaco, situado junto a la frontera de Ucrania, impactó un misil antiaéreo cuya explosión mató a dos personas y que, según admitió el Gobierno polaco, pudo haber sido lanzado por Ucrania y desviarse accidentalmente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles la participación de su país en la investigación y reiteró que no alberga "ninguna duda de que no fue nuestro misil" el que cayó en Polonia.

"Evidencias del rastro ruso"

Por otra parte, y también según los medios polacos, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (NSDC) de Ucrania, Oleksiy Danilov, declaró poco antes que su país "está listo para proporcionar a nuestros socios las evidencias del rastro ruso. También esperamos información de los aliados sobre la base que los ha llevado a la conclusión final de que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano".

En un programa de televisión de Polonia, Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina presidencial, afirmó que "ahora mismo hay muchos indicios de que uno de los misiles ucranianos para derribar misiles rusos no dio en el blanco, su sistema de autodestrucción no funcionó y este misil, lamentablemente, provocó la tragedia".

"Hay imágenes de video", subrayó Kumoch. "Naturalmente, es material clasificado", enfatizó, tras explicar que "hay expertos polacos y estadounidenses" trabajando en la investigación "capaces de calcular la dirección desde la que vino el misil e incluso la cantidad de combustible que utilizó".

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que "cada hora que pasa recopilamos más pruebas sobre este misil: es un cohete de fabricación soviética, probablemente de la década de 1980, que puede alcanzar objetivos a una distancia de incluso más de 150 km. No sabemos exactamente desde dónde se lanzó, así que no añadiré más. No quiero especular".

Las autoridades de Polonia continúan este jueves sus investigaciones para esclarecer todas las circunstancias sobre el impacto del misil y esperan concluir hoy las labores de limpieza. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA