La presidenta argentina, CristinaFernández, se desplazó hoy a la ciudad india septentrional de Agra para visitar el emblemático mausoleo mogol Taj Mahal, antes de viajar a Bombay, capital financiera del país, donde pondrá fin a su visita al gigante surasiático.

La mandataria realizó su visita al célebre monumento acompañada del jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio De Vido y la titular de Industria y Turismo, Débora Giorgi, informó a Efe una fuente de su delegación contactada telefónicamente.

El Taj Mahal, construido entre 1632 y 1648 por orden del emperador mogol Sha Jahan en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahan -quien falleció al dar a luz-, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

El premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore describió el mausoleo, uno de los monumentos más emblemáticos de la India, como "una lágrima en la mejilla del tiempo".

Tras la visita al monumento, la jefa de Estado voló a la ciudad financiera de Bombay, donde se entrevistó con Ratan Tata, el presidente del grupo empresarial Tata, un conglomerado que agrupa un total de 93 firmas multisectoriales dedicadas a las tecnologías de la información, la hostelería, la industria química, la automoción, el acero o la producción de té.

Fernández evaluó con el empresario indio las posibilidades de inversión del grupo Tata en Argentina, según un comunicado colgado en la página web de la Presidencia argentina.

Los responsables de Tata Motors, la división automovilística del grupo, expresaron el año pasado su interés de comercializar su modelo Nano, anunciado como el automóvil más barato del mundo, en el mercado sudamericano.

Posteriormente, la presidenta mantuvo un encuentro con representantes de doce grandes compañías indias con el objetivo de estimular los intercambios y la inversión entre las empresas de ambos países.

La mandataria y el ministro de Planificación celebraron además una reunión para discutir los términos de un posible acuerdo entre la firma india Leilan y el grupo argentino de transportes Cirigliano.

En virtud del acuerdo, la empresa Leilan enviará componentes de automoción a una factoría que el grupo Cirigliano instalará en territorio argentino para la fabricación de camiones.

En la jornada de ayer, la presidenta se reunió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y las principales autoridades indias y clausuró un seminario empresarial en Nueva Delhi.

Durante la visita de la presidenta, la India y Argentina han suscrito un total de diez acuerdos bilaterales, entre los que destaca un pacto de cooperación nuclear civil.

Fernández abandonará la India a las 23.00 horas locales de hoy (17.30 GMT) con destino a Buenos Aires, según su programa oficial. EFE