Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Presidente de Ucrania asegura que Rusia planea reclutar a un millón de hombres y pide a rusos protestar

El presidente ucraniano ha alertado de que Rusia reclutará no solo a los militares que se encuentran en reserva, sino a

El presidente ucraniano ha alertado de que Rusia reclutará no solo a los militares que se encuentran en reserva, sino a "cualquier hombre". Fuente: AFP

Volodimir Zelenski señaló a los ciudadanos rusos lo siguiente: "¿Quieren más? ¿No? Entonces protesta. Defiéndete. Huir o rendirse al cautiverio ucraniano. Estas son opciones para que usted sobreviva".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que Rusia está ahora preparando el reclutamiento de un millón de hombres después de que su ejército regular "no resistió y se desmoronó" en el territorio ucraniano ocupado desde febrero.

"Sabemos con certeza que las cartas de reclutamiento para 300 000 personas (anunciadas el miércoles) fueron impresas y firmadas con anticipación, incluso antes de que apareciera esta decisión de movilización", ha asegurado en su habitual discurso nocturno.

Según Zelenski, ahora "los líderes rusos se están preparando para llevar hasta un millón de hombres al ejército: esta es la clave sobre la que ahora guardan silencio".

"Sabemos que se llevarán a todos indiscriminadamente —ha asegurado—. No solo los militares en la reserva, sino cualquier hombre. Cualquiera que esté tan intimidado que tenga más miedo de evitar la guerra que de morir en la guerra".

Datos de fallecidos en Ucrania

En su alocución, el presidente ucraniano ha subrayado que 55 000 soldados rusos han muerto en los últimos seis meses y "decenas de miles" están heridos y mutilados.

Por eso, se ha dirigido a los rusos y les ha espetado: "¿Quieren más? ¿No? Entonces protesta. Defiéndete. Huir. O rendirse al cautiverio ucraniano. Estas son opciones para que usted sobreviva".

Zelenski ha destacado que Ucrania no sólo resistió a "un ataque a gran escala de Rusia", sino que "logró unir al mundo en torno a la lucha por la libertad".

"Y Ucrania logró cambiar el curso de la guerra para que todos los ocupantes, incluso los más inadecuados, sintieran que podemos ganar y avanzar hacia la victoria".

Para Zelenski, la decisión de Rusia sobre la movilización de 300 000 reservistas "es una admisión franca de que su ejército regular, que ha estado preparado durante décadas para apoderarse de un país extranjero, no resistió y se desmoronó".

"Y ahora, debido a la movilización, la guerra de Rusia contra Ucrania para la mayoría de los ciudadanos rusos no es algo en la televisión o en el Internet, sino algo que ha entrado en todos los hogares rusos", ha dicho.

Según Zelenski, Rusia ha enterrado "la perspectiva de negociaciones con sus propias manos", pero se está produciendo una movilización diplomática de toda la comunidad internacional.

"El círculo de quienes nos apoyan ahora no se limita a nuestros socios tradicionales y aquellos que apoyaron abiertamente a nuestro Estado después del 24 de febrero. Ahora casi todos nos apoyan: esta es la reacción a los nuevos pasos de la escalada rusa".

Y en particular, según el líder ucraniano, "la farsa con la preparación de falsos referendos en el territorio ocupado demuestra lo que sucedió en 2014 en Crimea y Donbas".

(EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA