Jefe de Estado se reunió con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la primera jornada de la cubre iberoamericana que se celebra en Paraguay.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, agradeció al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la cooperación de España con su país y le ha felicitado por el anuncio de ETA del fin de la violencia.
Zapatero y Humala han mantenido una reunión en un hotel de Asunción al término de la primera jornada de la cumbre iberoamericana que se celebra en la capital paraguaya.
En el encuentro, el primero entre ambos líderes, Zapatero y Humala se han mostrado satisfechos por la relación bilateral existente entre sus países, según han informado fuentes españolas.
Mención concreta ha hecho el presidente peruano al intercambio de estudiantes, una práctica que ha invitado a que se prolongue en el tiempo y, especialmente, en dos ámbitos concretos en los que ve necesidades concretas para su país: médicos y maestros.
Además, ha expresado el agradecimiento de Perú por la cooperación española, en la que se incluye el dinero destinado al fondo del agua creado en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile.
Ollanta Humala ha considerado que la relación de España con América Latina es un activo muy importante y ha manifestado su alegría por el fin de la violencia de ETA.
El presidente peruano ha aprovechado para explicar las medidas que está poniendo en práctica en su país para lograr cuanto antes un mayor crecimiento económico y una mayor igualdad social.
A su juicio, aunque la crisis económica mundial no ha afectado de lleno a América Latina, esas medidas son esenciales para evitar que los ciudadanos se vean afectados por ella.
Para Humala, el crecimiento debe ir acompañado de medidas que favorezcan esa igualdad y el Estado ha de regular el mercado y debe ser eficiente.
Zapatero le ha explicado los acuerdos adoptados por la UE para intentar frenar la crisis económica y financiera.
Además de esta reunión, el presidente peruano ha mantenido otra en esta jornada con el rey Juan Carlos a la que ha asistido también la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
EFE
Comparte esta noticia