Presidentes centroamericanos pedirán a Obama cese deportación de inmigrantes

Durante el encuentro con el presidente estadounidense, los mandatarios latinoamericanos también analizarán temas de seguridad, comercio y cooperación.

Los presidentes de Centroamérica pedirán a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que ordene cesar las deportaciones de los millones de inmigrantes centroamericanos radicados en Estados Unidos, en el marco de la V Cumbre de las Américas.

 

Así lo indicó el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, quien explicó que los ministerios de Relaciones Exteriores de la región trabajan en una propuesta en materia migratoria que será presentada a Obama.

 

Los mandatarios de la región tienen previsto entrevistarse con Obama el próximo domingo en Puerto España (Trinidad y Tobago), tras concluir la V Cumbre de las Américas que se realizará en esa ciudad del 17 al 19 de abril próximos.

 

"Durante esa reunión se reiterará la petición del cese de deportaciones y redadas (en contra de los inmigrantes centroamericanos) en territorio estadounidense", precisó Rodas.

 

El jefe de la diplomacia guatemalteca subrayó que los gobiernos de la región apoyan la iniciativa de Obama para promover una reforma migratoria integral, anunciada la semana pasada por la Casa Blanca.

 

Sin embargo, mientras ésta se concreta, la región considera indispensable garantizar la estabilidad de sus inmigrantes y el respeto de sus derechos humanos.

 

Durante el encuentro con Obama, los mandatarios centroamericanos también analizarán temas de seguridad, comercio y cooperación.

 

El tema central del cónclave de Puerto España, que reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobierno de América, es la prosperidad, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

 

EFE