Foto: Efe
Un ambiente de triunfo se vive en el comando de Piñera.  Según el comunicado del primer cómputo oficial con el 60,32% del total de mesas del país Sebastián Piñera se adelanta con un 51.87% de los votos a Eduardo Frei, con 48.12%.

En tanto, las proyecciones de UC y Canal 13 y Expansiva UDP con Radio ADN;  el abanderado de la Coalición por el cambio se estaría imponiendo.

De esta manera, el empresario Sebastián Piñera Echenique, de 60 años, parece haber acabado con veinte años de hegemonía de la Concertación, una alianza de partidos de centro izquierda, indica ABC de España.

Mientras Bío-Bío da un 50,8% a Piñera, las otras dos lo dejan con 52%. Frei estaría entre un 48 a 49,2% según estas muestras que indica el portal de La Tercera.

En tanto, en un comunicado oficial, los votos son de un total de 96.72%.  Los votos nulos tienen un porcentaje del 2.53% y los blancos 0.74%, manteniéndose así dentro del rango estadístico histórico.

A su turno, el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez-Yoma, indicó que "por ahora la cifra indica que gana Piñera y pierde Frei, No creo que vaya a cambiar".

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre agregó: "creemos que evidentemente reconocer que hay una diferencia que puede disminuir pero parece irremontable".

Un total de 8.285.186 ciudadanos están llamados este domingo a sufragar en las 34.348 mesas de votación repartidas por todo el país, para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, que entregará el poder el próximo 11 de marzo, indica la agencia Efe.

De confirmarse estos resultados, la derecha chilena volvería a la Presidencia de la República por la vía democrática 52 años después del triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

Piñera pondría fin así a cuatro mandatos consecutivos de la Concertación y se convertiría en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nada más conocerse estos resultados, los seguidores de Piñera, reunidos en un céntrico hotel de la capital chilena, prorrumpieron en gritos de alegría, abrazos y cánticos, y las primeras caravanas de vehículos salieron a las calles para festejar la victoria del empresario.

Por el contrario, en el cuartel general del ex presidente Eduardo Frei los dirigentes de la Concertación y personalidades del Gobierno no ocultaban la decepción en sus rostros.

Los votos válidamente emitidos escrutados hasta el momento, representan el 96,72 por ciento de los sufragios totales, mientras que los nulos suponen el 2,53% y los blancos, 0,74%.