Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Primer ministro de Japón anuncia su dimisión al cargo

´Una vez que sea elegido el nuevo presidente (de su partido PD), abandonaré el cargo de primer ministro´, dijo Naoto Kan.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, anunció este viernes formalmente su dimisión en una reunión del gobernante Partido Democrático (PD).

Tal y como había prometido, Kan hizo pública su decisión de dejar el cargo oficialmente el lunes próximo, después de que el Parlamento japonés aprobara dos leyes promovidas por él para encauzar la reconstrucción del país tras el desastre del 11 de marzo.

Kan también había puesto como condición para dimitir la aprobación de otra ley para activar el segundo presupuesto extraordinario para la reconstrucción, la cual ya fue ratificada en julio.

"Ya que se han cumplido los tres requisitos que estipulé, voy a dejar el puesto de presidente del partido, tal y como me comprometí a hacer el pasado 2 de junio", explicó Kan en la reunión de la ejecutiva de su formación, el Partido Democrático (PD).

"Una vez que sea elegido el nuevo presidente (del PD), abandonaré el cargo de primer ministro", añadió en referencia a los comicios para elegir al nuevo líder del partido, previstos para el próximo lunes 29 de agosto.

El PD ostenta la mayoría en el Parlamento japonés (Dieta), de modo que su líder se convertirá previsiblemente en el nuevo primer ministro del país asiático.

La campaña para la elección de un nuevo presidente del partido arrancará mañana sábado y se espera que los candidatos que se presenten celebren un debate el domingo 28.

Asimismo, podrían presentarse más de cuatro contendientes, un récord desde la fundación del partido en 1998, entre los que se encuentran los, a priori, favoritos, Yoshihiko Noda, actual ministro de Finanzas, y Seiji Maehara, ex ministro de Asuntos Exteriores.

Kan, de 64 años, tomo posesión del cargo el 8 de junio de 2010, tras la dimisión de Yukio Hatoyama.

Pese a que arrancó con buenas cotas de popularidad, el apoyo a su gobierno fue cayendo paulatinamente hasta desplomarse tras el terremoto del 11 del marzo y el accidente en la central nuclear de Fukushima.

A Kan se le criticó duramente por su gestión de la crisis desatada tras el desastre de marzo y desde entonces tanto miembros de su partido como de la oposición han exigido su dimisión.

Con el abandono de Kan, el próximo jefe de Gobierno se convertirá en el sexto primer ministro de Japón desde 2006.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA