Lava Jato
Escándalo involucra a Petrobras y a personas vinculadas a Lula da Silva. | Fuente: Foto: CNBC

El presidente de la República, Ollanta Humala, es el último político político peruano involucrado en el Caso Lava Jato. Según información publicada por O Globo, la Policía Federal de Brasil ha presentado un informe en el cual se acusa al mandatario de recibir 3 millones de dólares como parte de una coima entregada por la empresa Odebrecht.

En un comunicado oficial emitido este martes por Palacio de Gobierno, se negó toda relación de Humala con este caso.

¿Pero qué es Lava Jato?

Traducido al español como "lavado de autos", este es una operación de la Policía Federal de Brasil desde marzo de 2014, que comenzó precisamene investigando a empresas de lavandería y estaciones de servicio para lavar dinero de orígene ilícito.

Pronto se halló evidencia para acusar a los empresarios de las constructoras más importantes de ese país de pagar enormes cantidades de dinero a funcionador del gobierno, vinculados a la petrolera estatal Petrobras, para ganar licitaciones millonarias. Se cree que esta red de corrupción pagó cerca de 800 millones en sobornos. Según las autoridades, se trata del caso anticorrupción más grande de la historia de Brasil.

Cristo psicodélico
El Cristo del Pacífico fue encargado por el gobierno de Alan García a Odebrecht y fue exonerado de aranceles e impuestos. | Fuente: Panoramio

¿Qué empresas están investigadas?

La constructora Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y OAS son  algunas de las más de 200 empresas  investigadas por la policía. La primera ha sido vinculada con diversas autoridades y políticos peruanos. Odebrecht estuvo a cargo de la construcción de los tramos I y II del Metro de Lima, de las Interoceánicas Norte y Sur, que nos conectan precisamente con Brasil.

Marcelo Odebrecht, dueño de la referida empresa, ya está en prisión preventiva. Su amistad cercana con Lula da Silva ha convertido al ex presidente de Brasil en un sospechosos de haber sido favorecido por la entrega de coimas. Él ha negado dicha acusación.

Globo
Diario O'Globo de hoy. "Policía Federal dice que Lula debe ser investigado". | Fuente: O'Globo

La cúpula del Partido de los Trabajadores el Brasil ha sido una de las más afectadas por este caso. Joa Santana, publicista de la actual presidenta Dilma Russeff y también de Lula, fue detenido hace dos días, acusado por la justicia de recibir sobornos a nombre de Petrobras.

Tentáculos del caso llegan al Perú

En el Congreso de la República se ha formado una comisión para investigar a un grupo de políticos y funcionarios peruanos involucrados con esta operación. como los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Apra).

Tras las revelaciones de la Policía Federal de Brasil, tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa Nadie Heredia también la pareja presidencial pasará a ser investigada. La comisión ya adelantó que presentará su informe final el 25 de abril.