Comisión Lava Jato presentará informe final el 25 de abril

El legislador Juan Pari dijo que la comisión que investiga este caso posee nueve cuadernos de trabajo avanzados, que abarcan información sobre adendas, modificaciones presupuestales, testimonios.
Caso Lava Jato
El legislador Juan Pari. | Fuente: Andina

La comisión que investiga las implicancias en el Perú del caso de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato presentará el 25 de abril su informe final ante el pleno del Congreso, informó su titular, Juan Pari.

Sostuvo que no existirá una ampliación del plazo establecido por el pleno del Congreso para las investigaciones de la comisión, que debe determinar si hubo actos de corrupción en la ejecución de obras realizadas en el Perú por empresas brasileñas.

A la fecha, refirió, la comisión posee nueve cuadernos de trabajo avanzados, que abarcan información sobre adendas, modificaciones presupuestales, testimonios, entre otros.

Además, muchos datos más que serán cruzados con autoridades brasileñas, cuando viajen a ese país, para contrastar con las indagaciones que llevan a cabo las autoridades de esa nación.

"Hay elementos que tiene que ver con algunos funcionarios públicos que debemos constatar y tenemos que cruzar la información que disponemos con los documentos oficiales, por lo que hemos de conversar con el Congreso brasileño", precisó a la Agencia Andina.

Pari: Hay elementos que evidencian hechos irregulares

Pari evitó entrar en detalles sobre el trabajo de la comisión Lava Jato, aunque adelantó que ha encontrado un conjunto de elementos que evidencian hechos irregulares.

Informó, por último, que mañana se tiene previsto que asistan a la comisión la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico, y el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña.

"(La autoridad regional) porque se está indagando el proyecto Olmos y él, como actual presidente, nos debe absolver ciertas preocupaciones que tenemos en torno a ello", alegó.

El legislador evitó responder por un posible levantamiento del secreto bancario de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, pero declaró que sí han efectuado este proceso en casos relacionados con los proyectos Olmos, Odebrecht, entre otros.