¿Qué motivó la caída de Hosni Mubarak?

Diferentes factores políticos, geopolíticos y sociales propiciaron el viernes pasado la salida de Hosni Mubarak de la presidencia egipcia, tras 30 años en el poder.

 

En la crisis egipcia nacida de la revuelta popular que estalló el 25 de enero y que culminó con la renuncia de Hosni Mubarak a la Presidencia y la cesión del poder a las Fuerzas Armadas, han confluido numerosos factores políticos y sociales con intereses en la zona.

Estos son los más relevantes:

EJÉRCITO

El Ejército ha desempeñado un papel primordial. Mubarak, militar de carrera y comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ha seguido en el poder gracias al apoyo del estamento militar, más politizado que en Túnez y que durante esta crisis se ha mantenido neutral, pero fiel a Mubarak.

El rais, que ayer dejó la Presidencia, mandaba ya la Fuerza Aérea cuando asesinaron al entonces presidente Anuar el Sadat, con quien se encontraba durante el atentado.

El Ejército siempre ha estado presente en los momentos políticos clave del país. La actual República nació por un golpe militar encabezado por Abdel Nasser y el mismo estamento ha participado en la salida del poder de Mubarak.

El Ejército cuenta con más de 460.000 efectivos, de ellos 340.000 pertenecen al Ejército de Tierra, 80.000 a la Defensa Aérea, 18.500 a la Armada y 30.000 al Ejército del Aire. El presupuesto de Defensa en 2008 fue de 18.000 millones de libras egipcias (2.264 millones de euros).

ARABIA SAUDI

Arabia Saudí ha sido el fiel aliado de Mubarak durante esta crisis ante el temor de que las revueltas se extendieran a los países del Golfo.

El vínculo Riad-El Cairo ha sido estrecho. El 11 de enero, el rey Abdala bin Abdelaziz ofreció incluso a Mubarak 1.500 millones de dólares en concepto de ayuda en el caso que Washington pusiera fin al apoyo que le presta anualmente desde los acuerdos de Camp David en 1978.

CANAL DE SUEZ

Su posición estratégica ha marcado la relevancia de Egipto tanto en el Medio Oriente como en la esfera internacional. Constituye junto con el turismo la otra gran fuente de ingresos para el país dada la afluencia de barcos mercantes procedentes de todo el mundo.

Cobran especial relevancia los petroleros, ya que una complicación de la crisis habría puesto en jaque el abastecimiento de crudo en Occidente. Un hecho parecido sucedió durante la guerra de Yom Kipur en 1973, cuando motivó la llamada crisis del petróleo. 

ISRAEL

Egipto es el único país árabe junto con Jordania que mantiene relaciones con Israel.

El Estado hebreo, única democracia en Oriente Medio, ha visto con recelo desde el principio un cambio de régimen en Egipto ante el temor de que se fracturara el statu quo de la zona y se instaurara un régimen islamista.

Israel tiene en su memoria lo sucedido en Irán en 1979 durante la revolución islámica que, aunque nacida en los zocos con el apoyo popular, fue después capitalizada por los clérigos ultraconservadores.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha sido el principal valedor del régimen de Mubarak, quien a su vez le ha servido de mediador en el conflicto entre palestinos e israelíes y al tiempo ha frenado el auge del integrismo en la zona.

Durante la guerra emprendida por EEUU contra el terrorismo islamista, Mubarak le ha prestado apoyo logístico para identificar y contener a presuntos terroristas.

Barak Obama, que eligió en 2009 la Universidad de El Cairo como tribuna para tender un puente al mundo musulmán, ha apostado por la transición pacífica y ordenada.

HERMANOS MUSULMANES

Favorables a la revuelta social, aunque sin un perfil protagonista durante la crisis, este movimiento político, el grupo de la oposición más importante y mejor organizado, ha participado en el diálogo oficial con representantes de la oposición, en el que por primera vez tenía cabida.

INTERNET Y LAS REDES

Las redes sociales e Internet han desempañado un papel de movilización importante a pesar del férreo control por parte del régimen.