Real Academia Española evalúa incluir la palabra "machirulo" en el Diccionario

La propuesta se llevó a cabo hace un mes y “llegará a buen puerto”, según la académica Soledad Puértolas, quien participó en una jornada de debate con miembros de la RAE.
La Real Academia Española estudia incluir una nueva palabra en su Diccionario. | Fuente: EFE

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) está en proceso de estudiar la introducción de la palabra "machirulo" en el Diccionario. Según ha señalado la académica y escritora Soledad Puértolas la propuesta se llevó a cabo hace un mes y considera que "llegará a buen puerto".

"Tiene una carga irónica que creo que se adecuaba más a una actitud de igualdad entre hombres y mujeres, sustituye la idea de macho alfa que es muy poderosa. Machirulo parece una versión más irónica y familiar de la desigualdad entre el hombre y la mujer", ha precisado Puértolas en declaraciones a los medios.

La escritora ha participado junto al director de la RAE, Darío Villanueva, otros académicos y publicistas en una jornada de debate en torno al abuso de anglicismos en el lenguaje publicitario.

Durante la reunión, celebrada este martes en la RAE, Puértolas se mostró partidaria de que la institución esté "atenta a los nuevos hallazgos de la lengua", y citó como ejemplo el término que relaciona con "macho alfa".

"Finde" y otras palabras

Reconoció que se opuso a que "finde" siguiese el mismo camino en primera instancia, pero "la derrotada palabra tuvo una segunda oportunidad" y los ocho integrantes de la Comisión de Neologismos le dieron el visto bueno por ser un término "de uso extendido" que se ha impuesto a un anglicismo como "weekend".

Puértolas defendió la importación de términos de otras lenguas si no existen en nuestro idioma, pero se mostró más favorable de los neologismos porque "tocan una fibra que las palabras importadas no aportan".

En diciembre, la RAE realizó la última actualización de su Diccionario e incluyó palabras como posverdad, cliquear, hacker. El mismo mes, incluyó la nueva definición de la expresión ‘sexo débil', remarcando que esta se utiliza “con intención despectiva o discriminatoria”. (Con información de EFE)

Así quedó la actualización que hizo la RAE de su Diccionario. | Fuente: Diccionario de la Lengua Española
¿Qué opinas?