Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rechazan venta por 100 dólares acta de nacimiento de Obama en Hawai

Durante contienda presidencial de 2008, Obama presentó documento original que muestra que nació en Hawai en 1961 aunque varios grupos conservadores aún se niegan en reconocerlo.

Las autoridades de la legislatura estatal de Hawai rechazaron hoy someter a voto una medida que hubiese permitido poner a la venta, por cien dólares, copias del acta de nacimiento del presidente Barack Obama.

La iniciativa quedó sepultada después de que sus promotores no lograsen la programación de una audiencia para que ésta avanzara al comité que tiene jurisdicción sobre estos asuntos.

El texto de la medida busca "permitir que el Departamento de Salud (estatal) emita copias, por un cargo adicional de cien dólares, del certificado de nacimiento de una persona que se presente como candidato o sea elegido a un cargo público que le exige ser ciudadano de Estados Unidos".

Aunque el texto de la medida es bastante general, la iniciativa, si fuese aprobada, permitiría la venta de copias de la partida de nacimiento de Obama.

Durante la contienda presidencial de 2008, la campaña de Obama presentó el documento original que muestra que Obama nació en Hawai el 4 de agosto de 1961.

Pese a que las autoridades de Salud de Hawai verificaron la validez del documento, varios grupos conservadores continúan insistiendo en que Obama no nació en territorio estadounidense y por lo tanto su presidencia no es legítima.

El legislador demócrata estatal Ryan Yamane, que preside el Comité de Salud, dijo que no someterá a debate la legislación porque no considera apropiada la venta de información privada, así se trate del acta de nacimiento del presidente de EE.UU.

Su colega republicana Kymberly Pine consideró que permitir este tipo de medidas sólo crearía confusión y al respecto señaló: "Ya es hora de que dejemos que este asunto muera".

Además, las leyes en vigencia en Hawai sobre la protección de la vida privada de las personas prohíben la divulgación de actas de nacimiento sin el consentimiento de la persona nombrada en el documento.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA