Las autoridades prevén que "cientos de sospechosos más" sean detenidos en los próximos días y semanas. Las fuerzas de seguridad también seguirán en estado de máxima alerta este fin de semana.
La Policía de Reino Unido ha detenido a 741 personas por su presunta participación en los disturbios ultraderechistas originados tras el asesinato de tres niñas en Southport, Inglaterra. Unos acontecimientos sobre los que se ha pronunciado este viernes por primera vez el rey Carlos III.
Del total de las detenciones, 302 corresponden a personas que ya han sido imputadas. El primer ministro Keir Starmer ya había prometido que los procesamientos serían rápidos. Al respecto, en estos últimos días se han sucedido varias condenas.
La Policía prevé que "cientos de sospechosos más" sean detenidos "en los próximos días y semanas". Las fuerzas de seguridad también seguirán en estado de máxima alerta este fin de semana, con un despliegue aproximado de 6.000 agentes, informa Sky News.
Starmer se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la labor policial y la "rápida" acción de la Justicia ha contribuido a frenar la ola de protestas, sofocada a raíz de las manifestaciones antirracistas convocadas el miércoles como respuesta a decenas de concentrciones ultraderechistas.
"Tenemos que estar en máxima alerta este fin de semana para estar absolutamente seguros de que nuestras comunidades están a salvo", afirmó en declaraciones a la prensa.
El Rey se pronuncia
Carlos III había recibido en estos últimos días informes de situación a través del primer ministro, pero hasta este viernes no se había referido a la escalada de tensiones. El Palacio de Buckingham ha trasladado la satisfacción del monarca por "los muchos ejemplos de espíritu de comunidad" surgidos como respuesta a "la agresión y la criminalidad de unos pocos".
El rey ha agradecido además la labor de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia para "restaurar la paz" en las áreas afectadas por los "desórdenes violentos".
El origen de los disturbios
Aunque estos grupos llevan semanas organizando protestas, la tensión aumentó a raíz del ataque con arma blanca del 29 de julio en un centro recreativo en Southport (noroeste inglés), en el que tres niñas murieron así como ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
El autor del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales de padres ruandeses, ha sido acusado del asesinato de las pequeñas e intento de asesinato de las otras diez personas, pero el malestar de los grupos ultraderecha aumentó al divulgarse por las redes sociales información incorrecta de que el agresor era solicitante de asilo que había cruzado en patera el Canal de la Mancha.
(Con información de Europa Press y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia