Desde la primera ministra del Reino Unido hasta el alcalde de Londres tuvieron algo que decir sobre la prohibición de inmigrantes de países musulmanes a Estados Unidos.
La primera ministra británica, Theresa May, "no está de acuerdo" con la reciente medida migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. May envió este domingo un mensaje a la población del Reino Unido a través de un portavoz del Gobierno.
El último viernes, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos y refugiados provenientes de países mayoritariamente musulmanes. "No estamos de acuerdo con este tipo de enfoque y no es el que nosotros vamos a adoptar", dijo May en su comunicado.
También afirmó que su Gobierno está analizando la orden para saber si afectará a británicos con doble nacionalidad. La declaración de May llega luego de haber sido criticada por los británicos, que le exigían una posición fuerte contra la decisión de Trump.
Sin embargo, la gobernante aclaró que cada gobierno es independiente. "La política de inmigración en Estados Unidos es una cuestión de ese gobierno, igual que la política de inmigración para este país debe ser establecida por nuestro gobierno". La declaración de May llega luego de haber sido criticada por los británicos, que le exigían una posición fuerte contra la decisión de Trump.
Más severos. A diferencia de May, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, fue más duro sobre el tema. En su cuenta de Twitter, Johnson calificó de "divisorio y equivocado estigmatizar por la nacionalidad".
Además, recalcó que el Gobierno británico protegerá a sus ciudadanos, muchos de ellos con doble nacionalidad, que estén en el Reino Unido o fuera.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también se unió a las críticas. Khan, londinense de ascendencia paquistaní, dijo en sus redes sociales que "las medidas del presidente Trump son vergonzosas y crueles". El primer musulmán en llegar a la alcaldía de la capital británica añadió que, con esto, Trump perjudica "los valores de libertad y tolerancia sobre los que Estados Unidos se ha construido".
La orden ejecutiva de Trump afecta temporalmente a inmigrantes de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. El sábado, una multitud de personas sufrieron el impacto directo de las medidas migratorias. Sin embargo, ese mismo día un juez suspendió provisionalmente la deportación de inmigrantes con visas válidas.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia